Incrementar en 4% producción de energía geotérmica le “inyectaría” 60 mil mdp al PIB

De aumentar la productividad de este sector en la República crecería el Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleos, afirma la Secretaría de Energía (Sener).
28 Mayo, 2014 Actualizado el 28 de Mayo, a las 17:44
De acuerdo con la Sener, México aún tiene mucho potencial que debe ser aprovechado con la reforma energética.
De acuerdo con la Sener, México aún tiene mucho potencial que debe ser aprovechado con la reforma energética.
Arena Pública

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética en la Secretaría de Energía (Sener), sostuvo que al incrementar en 3% o 4% la producción de energía geotérmica en México, se inyectarían 60 mil millones de pesos al PIB mientras se generan alrededor de 22 mil 800 nuevos puestos de trabajo.

A nivel nacional, 25% de la energía geotérmica es producida por calderas volcánicas, las más importantes ubicadas en Puebla, Michoacán y Jalisco.

Entrevistado durante la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el funcionario destacó el papel de México como productor a nivel mundial en este rubro, donde ocupa la cuarta posición, e instó a “aprovechar el potencial” del país con un marco jurídico claro en las leyes secundarias de la reforma energética.

“Tan pronto tengamos la aprobación del as leyes secundarias, el siguiente paso sería su implementación, con ello está planeado un incremento del mercado de energías renovables y limpias”, al fin del sexenio se espera generar uno de cada cuatro megawatts a partir de fuentes renovables, afirmó.

Como parte de su discurso, Beltrán Rodríguez indicó que un objetivo de la subsecretaría a su cargo es impulsar el uso de energías alternativas, para lo cual ya hay un proyecto con 18.4 millones de dólares en presupuesto cuyo finalidad sería el desarrollo de tecnología sustentable.

Las normas secundarias de la reforma en el sector serán discutidas a partir de junio, e incluyen la nueva ley para Petróleos Mexicanos con el objetivo de transformarla de paraestatal a empresa productiva del Estado, al igual que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

MÁS INFORMACIÓN: Alstom e Isolux invertirán 382 mdd en termoeléctrica de Tamaulipas, nota de Arena Pública; 21 de mayo del 2014.