México espera ejercer 35 mdd para proyectos ambientales en 2014-2015

Desde su inscripción en el Fondo el país ha recibido 450 millones de dólares a través de los cuales ha implementado más de 54 proyectos.
22 Mayo, 2014 Actualizado el 22 de Mayo, a las 14:58
México será sede de la 5° Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
México será sede de la 5° Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Arena Pública

Con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial el país espera ejercer un recurso aproximado de 35 millones de dólares en proyectos de corte ambiental, así lo informó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto es porqueal país le resta ejercer cinco millonesde dólares de la última bolsa de proyectos que el fondo le otorgó a México por 98 millones de dólares los cuales se ejecutarán durante el periodo 2014- 2015. Por cada dólar que el Fondo dona, el país receptor o la empresa que utilizará los recursos debe invertir de cuatro a seis dólares más, por lo que se espera tener una contraprestación de hasta 30 millones de dólares por los cinco millones que ha México le resta ejercer, lo que haría una bolsa total de 35 millones.

Desde su inscripción en el Fondo el país ha recibido 450 millones de dólares a través de los cuales ha implementado más de 54 proyectos, principalmente del sector energético, con una relación de beneficio de un dólar por cada cuatro recibidos ya que tan sólo ha aportado 32 millones de dolares desde su incorporación, informó Lacy Tamayo.

Global Environment Facility (GEF) por sus siglas en inglés es el órgano rector del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en el que participan actualmente 183 países cuyos recursos se destinan principalmente para proyectos relacionados con biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales.

En México destacan los proyectos del Corredor Biológico Mesoamericano, el programa de Áreas Naturales Protegidas y el desarrollo de Sistemas de Producción Sostenible y de Biodiversidad, que se realizaron con recursos del fondo.

El próximo 25 de mayo México será sede de la 5° Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a realizarse en Cancún, Quintana Roo hasta el día 30, evento en el que participarán ministros de Estado, ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

MÁS INFORMACIÓN: Página oficial de la 5° Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.