Cumple Bancomext promesa de apoyo a PyMEs, ahora con 20 MDD

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) parece mantenerse fiel a la palabra de su director general, Enrique de la Madrid, quien había prometido otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los sectores más productivos.
15 Mayo, 2014 Actualizado el 16 de Mayo, a las 09:41
Empresas turísticas, de comercio exterior y generadoras de divisas se beneficiarán del acuerdo entre Bancrea y la institución que dirige Enrique de la Madrid.
Empresas turísticas, de comercio exterior y generadoras de divisas se beneficiarán del acuerdo entre Bancrea y la institución que dirige Enrique de la Madrid.
Arena Pública

Por medio de un comunicado la institución dio a conocer la apertura de una línea de crédito cuyo monto inicial asciende a 20 millones de dólares, poco más de 259,000 millones de pesos, los cuales serán destinados a financiar actividades de aquellas compañías ligadas al comercio exterior, generación de divisas, así como las del ramo turístico.

“Con esta línea de crédito, como banco de segundo piso, Bancomext podrá canalizar el crédito a PyMEs para que realicen sus proyectos”, sostuvo la institución sobre este acuerdo logrado con Bancrea, cuyo papel – además de intermediario – será el de ofrecer productos especializados a las entidades interesadas en recibir financiamiento.

 

La firma con Bancrea, reafirma la vocación de @bancomextcom de financiar a las #PyMEx que generan empleos en el país. http://t.co/mZP3RBSXX3

— Bancomext (@bancomextcom) Mayo 15, 2014

El anuncio cumple con el ofrecimiento hecho por Enrique de la Madrid en la 77 Convención de la Asociación de Bancos de México, donde aseguró que mantendría apoyo a compañías en los sectores de alto impacto en la economía y la generación de empleo; en el mismo evento también oficializó la entrega de apoyos con valor de 7,272 millones de pesos.

 

La política de apoyo al turismo exhibida por Bancomext parece mantenerse en línea con los planes del Gobierno federal, que incluyó proyectos relacionados al sector dentro del Programa Nacional de Infraestructura, pero el monto de la inversión destinada apenas alcanza 2.25% de los 7.7 billones de pesos en el presupuesto total.

Pese al escaso financiamiento, las actividades turísticas aportan hasta 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras el comercio exterior, otro de los rubros beneficiados con la línea de crédito en Bancrea, representa hasta 65% del PIB.

 

A FONDO: Visita el porta oficial de Bancomext para conocer detalles sobre la línea de crédito.

MÁS INFORMACIÓN: Bancomex y el turismo, nota de Arena Pública, 4 de abril, 2014.