Aventajan seis economías de la región a México en brecha digital

“En una sociedad moderna, banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, quien encabeza la iniciativa de banda ancha en el BID.
14 Mayo, 2014 Actualizado el 14 de Mayo, a las 13:54
"Un aumento de 10% en los servicios de banda ancha en la región significaría un incremento medio de 3.2 por ciento del PIB", señaló el BID.
"Un aumento de 10% en los servicios de banda ancha en la región significaría un incremento medio de 3.2 por ciento del PIB", señaló el BID.
Arena Pública

A pesar de que la mexicana es la segunda economía más importante en América Latina y el Caribe -después de Brasil- su desarrollo y penetración de banda ancha es inferior al de economías como las de Barbados, Panamá, Uruguay y Colombia, concluyó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente estudio de la materia publicado esta mañana.

De acuerdo al Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) del BID y con datos de 2012, México ocupa la séptima posición entre 26 economías de América Latina y el Caribe, con un puntaje de 4.62 en una escala que tiene 8.0 como su punto máximo de desarrollo y penetración.

Mientras que el IDBA promedio entre naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6.14, el país con mejor puntaje en la región se queda corto de ese promedio, se trata de Chile con 5.57. Para determinar los 37 indicadores que componen el IDBA, el BID analizó cuatro bases que sustentan en desarrollo de esta tecnología en cada economía: políticas públicas, regulación estratégica, infraestructura y el conocimiento.

Para el caso de México, el apartado de políticas públicas y visión estratégica ofrece un panorama alentador por colocarse en todos los rubros por encima del promedio de la región. En la prioridad del gobierno en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), México obtuvo un 4.56 en contraste con el 1.0 de la región. Para el estado actual de los planes de desarrollo de la banda ancha -donde la reforma en materia de telecomunicaciones y sus leyes secundarias tienen como prioridad el crecimiento de esta tecnología- México consiguió un 6.84 frente al 6.41 de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, el apartado de regulación estratégica ofrece conclusiones que ponen en duda las amplias críticas al sector nacional, pues ofrece el puntaje máximo tanto a índice de competencia en internet y telefonía, así como al número de competidores para servicios de banda ancha móvil y fija. Para el BID, la competencia en banda ancha en México sería un asunto más que atendido.

"Un aumento de 10% en los servicios de banda ancha en la región significaría un incremento medio de 3.2 por ciento del PIB", señaló el BID, que a pesar de destacar el crecimiento de la oferta de banda ancha en Latinoamérica -de entre 16 y 18% anual- admitió la existencia de un cuello de botella en el costo al usuario pues "el precio promedio de la banda ancha es casi 8 veces mayor al de los países de la OCDE".

 

A FONDO: Consulte aquí el Índice de Desarrollo de Banda Ancha del BID.