HSBC se blinda con ex comisionada de la SEC

En total, el reporte de las multas del grupo financiero por incumplir las leyes contra el blanqueo arroja la suma de mil 921 millones de dólares porque 375 millones se pagaron a las autoridades europeas y mil 546 millones al gobierno estadunidense. En México el monto es cero.
13 Mayo, 2014 Actualizado el 13 de Mayo, a las 09:53
A un mes de ser Consejera de HSBC, su principal tarea será identificar áreas en las que el banco pueda verse expuesto.
A un mes de ser Consejera de HSBC, su principal tarea será identificar áreas en las que el banco pueda verse expuesto.
Arena Pública

A casi dos años de que el banco HSBC fuera señalado por un comité del Senado de Estados Unidos por sus laxos controles contra el ingreso de dinero sucio a sus circuitos financieros, especialmente el que proviene del narcotráfico, llega a sus filas Kathleen Casey, quien estuvo a cargo de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Entre 2006 y 2011, Kathleen fue comisionada de la SEC y ahora formará parte del grupo de Comité de Auditoría y Vulnerabilidad del Sistema Financiero que HSBC constituyó en 2013 luego del escándalo que afectó su imagen y que en México le representó una revisión integral de todas sus operaciones.

Pero Kathleen no sólo es una experta en materia de regulación en mercados y sistemas financieros. La ex comisionada de la SEC pasó más de 13 años en el Congreso como asesora en varios comités del Senado, actividades que le generaron grandes conexiones políticas en un sector en donde HSBC debe fortalecer el envío de información sobre las medidas que aplica en mercados como México para evitar el blanqueo de capitales.

Casey acaba de cumplir un mes como parte de la estructura de consejeros de HSBC y su principal tarea será identificar áreas en las que el banco pueda verse expuesto.

De hecho, en HSBC se dieron a la tarea de buscar a cinco expertos provenientes de los más altos niveles de gobierno y del sector público estadunidense para apoyar al Comité de Vulnerabilidades Financieras.

La experiencia de estos expertos alcanza la lucha contra la delincuencia organizada, el financiamiento al terrorismo, el narcotráfico, la evasión fiscal y, por supuesto, el blanqueo de capitales.

Una especie de procuraduría interna es la que ha creado HSBC para prevenir delitos que pudieran atentar contra su capital, reputación y operaciones. Lo más importante, no obstante, es que después de una multa de varios miles de millones de dólares, en HSBC ajustaron a nivel mundial los indicadores y métricas de riesgo, en un intento por incrementar la seguridad de sus operaciones.

El Comité de Vulnerabilidades Financieras de HSBC que preside Rona Fairhead, además de fortalecer las tradicionales políticas bancarias de “conoce a tu cliente”, aprobó y adoptó nuevas sanciones globales contra el blanqueo de capitales que no fueron del todo voluntarias porque forman parte de los compromisos pactados con las autoridades estadunidenses en diciembre de 2012.

En 2013 los gastos operativos de HSBC fueron menores en un 6% al ubicarse en dos mil 600 millones de dólares porque no se registraron, como en 2012, las multas impuestas por el gobierno de Estados Unidos por incumplir la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). Así, en sus primeros dos años después de la crisis que involucró a México, HSBC confirmó que incumplir la ley al no evitar que llegaran recursos sucios a sus circuitos financieros sí representó un efecto pernicioso en sus operaciones globales.

Con ese nivel de multas, en otras palabras, se acaban los incentivos perversos.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Chapo también vulneró a HSBC, nota de Arena Pública de febrero 24 de 2014.