Fortalecimiento del consumo interno enfrenta a Junta de Gobierno de Banxico

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en 3.5% "en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento".
9 Mayo, 2014 Actualizado el 9 de Mayo, a las 14:26
Banxico reiteró la pertinencia de ajustar a la baja su expectativa de crecimiento anual.
Banxico reiteró la pertinencia de ajustar a la baja su expectativa de crecimiento anual.
Arena Pública

El aparente fortalecimiento del consumo privado en el primer trimestre a partir de la mejoría en los más recientes indicadores económicos fue una de las principales conclusiones de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su última reunión, sin embargo cuando menos uno de sus miembros disintió del optimismo del banco central al considerar insuficiente la evidencia sobre una mejora en la demanda interna.

De acuerdo a la minuta de Banxico sobre su reunión de Junta de Gobierno -acompañados del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela- para la decisión de política monetaria del pasado 25 de abril, uno de sus miembros aclaró que "a excepción de la reanimación de las importaciones de bienes de capital observada en meses recientes, existe menos evidencia de recuperación en este componente de la demanda interna". Por "este componente", el integrante de la Junta de Gobierno se refirió a la inversión privada.

Otro comentario de uno de los miembros del banco central -que por su redacción, parece indicar que se trata de uno diferente al anterior- fue que las señales en la mejora de la demanda interna aún no son claras para hablar de un fortalecimiento real. "La persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal no sugieren una recuperación significativa de la demanda interna", señaló a la Junta de Gobierno.

Y es que los integrantes de la Junta de Banxico que defendieron esa recuperación citaron al indicador mensual del consumo privado en el mercado interior de INEGI, las ventas de ANTAD, el aumento de las remesas y la mejoría de la confianza del consumidor como sustento de lo que se presentó como un fortalecimiento gradual que "podría haberse" dado en el trimestre recién concluido.

Sin embargo, la misma mayoría también reconoció que las ventas al menudeo y el crédito privado siguen mostrando una desaceleración.

Por otro lado, reiteró el banco central la pertinencia de ajustar a la baja su expectativa de crecimiento anual y uno de los miembros indicó que, tomando en cuenta el 1.1% de crecimiento económico en 2013 y el 3.0% que espera el mercado para este 2014, "prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años".

En cuanto a la inflación, todos los miembros destacaron que ésta ha mostrado una tendencia a la baja como era esperado -ayer se confirmó que la inflación de abril fue de 3.50%- e incluso, uno de sus miembros "añadió que la corrección en la inflación no sólo se ha dado en la dirección prevista, sino que incluso ha sido mayor a la esperada".

 

A FONDO: Lea aquí la minuta de Banxico sobre su más reciente reunión de Junta de Gobierno.