Facilita Hacienda acceso ciudadano a Cuenta Pública 2013

La Cuenta Pública es elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contiene un análisis cualitativo así como la información programática y presupuestal de los 198 entes públicos del gobierno federal. Para su consulta, las cuentas se dividen por cada Poder del Estado y como los organismos autónomos.
8 Mayo, 2014 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:01
El director ejecutivo de Fundar calificó la iniciativa de "un ejemplo que le estamos dando al mundo".
El director ejecutivo de Fundar calificó la iniciativa de "un ejemplo que le estamos dando al mundo".
Arena Pública

A partir de este año cualquier ciudadano podrá conocer a fondo la composición de la Cuenta Pública porque el gobierno permitirá el acceso a las hojas de cálculo y otros documentos contables que la integran a través de la red, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, durante la presentación del informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2013.

Por primera vez, el informe de la Cuenta Pública se elaboró bajo principios de armonización contable que la harán más asequible y transparente para el ciudadano, aseguró el secretario. En 2013, todas las entidades de la administración pública federal integraron su informe bajo la misma estructura y orden a fin de que entre ellas la información pueda ser comparable.

Este principio aplicará también para los informes de la Cuenta Pública de los estados y municipios a partir del ejercicio fiscal 2014 y 2015 pues los diferentes formatos y orden como se entregaba la Cuenta Pública anteriormente equivalía a ocultar la información, señaló Videgaray Caso.

Otra novedad de la Cuenta Pública 2013 es que de manera paralela a los 42 volúmenes de libros que la integran se elaboró un cuadernillo para la ciudadanía que sintetiza el documento e incluye los datos principales de forma menos técnica. Al respecto, el secretario de Hacienda señaló que este volumen para la ciudadanía en general promoverá la fiscalización ciudadana de la Cuenta Pública.

A propósito del acercamiento ciudadano el director ejecutivo del think tank Fundar, Miguel Pulido, dio el visto bueno de la iniciativa y la calificó de "un ejemplo que le estamos dando al mundo".

El pasado 28 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión la Cuenta Pública 2013 en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; con esta acción inició la fiscalización del gasto por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Durante el ejercicio fiscal 2013, el ingreso presupuestario ascendió a 3.8 billones de pesos de los cuales 1.2 billones corresponden a ingresos de las rentas de Pemex principalmente y 2.5 billones a ingresos tributarios.

 

A FONDO: Consulte aquí la Cuenta Pública 2013