No habría novedad en telecomunicaciones aún con concesión única

Al día de hoy, el agente económico con más expectativas sobre la publicación de los lineamientos para la concesión única es Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, pues de las reglas que se establezcan dependerá que pueda o no ofrecer servicios de televisión restringida a tráves de su red de telefonía, señaló el especialista.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 12:15
El agente económico con más expectativas sobre la concesión única es Telmex, dice Sosa Plata.
El agente económico con más expectativas sobre la concesión única es Telmex, dice Sosa Plata.
Arena Pública

Hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que emitirá los requisitos que los concesionarios de telefonía, telecomunicaciones y radiodifusión necesitan para poder ofertar servicios adicionales a los de su concesión, pero que no tiene los elementos necesarios para emitir los lineamientos para que los concesionarios transiten al modelo de concesión única.

En cualquiera de los casos no habría un impacto significativo ni una novedad en el mercado de las telecomunicaciones, pues se está regulando sobre prácticas ya existentes. Actualmente, diversas empresas que prestan servicios de televisión de paga ofrecen también servicios de internet o telefonía, explicó el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

Lo que si sería una novedad, puntualizó Sosa, es que la legislación secundaria permitiera -como en otros países- que los concesionarios de televisión abierta puedan ofrecer un servicio mixto, esto es, darles la posibilidad de ofrecer servicios de televisión de paga con la misma señal. Esto abriría una posibilidad de mercado interesante, pero la iniciativa de ley secundaria del presidente de la República la limita porque no permite a los concesionarios de TV abierta prestar servicios de TV restringida a través de la misma red, señaló Sosa.

El IFT informó que no cuenta con los elementos necesarios para emitir los lineamientos mediante los cuales pueda autorizar a los concesionarios transitar al modelo de concesión única ya que los alcances de este tendrán que establecerse en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que aún no son aprobadas por el Congreso de la Unión.

Por el momento, el IFT únicamente tuvo la posibilidad de emitir los requisitos generales y específicos que necesitan cumplir los concesionarios que deseen prestar servicios adicionales a los que son objeto de su concesión, los cuales publicará en próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

La concesión única es una autorización para que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía puedan prestar todos los servicios que técnicamente les sea posible agregar a su red o prestar mediante la infraestructura que ya poseen, sin tener que solicitar autorización al órgano regulador por cada uno de estos servicios, sino sólo notificarle.

Mientras que los servicios adicionales requieren de acuerdos de convergencia para que un concesionario pueda prestar un servicio adicional, es decir, solicitar la autorización del órgano regulador por cada servicio adicional que desee prestar.

Gabriel Sosa Plata explicó que la concesión única sirve para simplificar trámites administrativos, y ya que el pleno del IFT no pudo emitir los lineamientos para ese modelo, optó por reglamentar los servicios adicionales como una vía alterna para cumplir con el mandato establecido en el artículo 4° transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado completo del IFT.