Incertidumbre y debilidad del mercado interno, los obstáculos para crecer: Encuesta de Banxico

Son factores internos los que -en opinión de los analistas del sector privado- constituyen los mayores riesgos al crecimiento económico de corto plazo del país, desplazando a la incertidumbre económica y financiera internacional de meses anteriores. Destacan la debilidad del mercado interno, inseguridad, incertidumbre económica y la política fiscal.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 21:54
La preocupación por la incertidumbre política interna es la más alta en los últimos siete meses.
La preocupación por la incertidumbre política interna es la más alta en los últimos siete meses.
Arena Pública

Para los analistas del sector privado la inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre económica local, así como la política fiscal que instrumentó el gobierno son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de corto plazo, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó el Banco de México entre el 24 de abril y el 2 de mayo pasado.

Si bien los analistas encuestados prevén un crecimiento económico de 3.0% para 2014, con una ligera baja respecto de la encuesta de marzo pasado cuando la mediana del pronóstico se situó en 3.1%, en abril mostraron un mayor optimismo sobre el clima de los negocios para los próximos 6 meses. Los analistas que piensan que el clima de los negocios mejorará dentro de seis meses, pasó de 72% a 82% en abril.

A partir de este mes los legisladores discutirán en diversos periodos extraordinarios las leyes reglamentarias derivadas de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y de energía que fueron aprobadas por el Congreso el año pasado y que han generado fuertes expectativas entre la comunidad de inversionistas. Sin embargo los riesgos que entrañan los acuerdos políticos comienzan a aparecer en el horizonte de los analistas. El 10% de los encuestados por el Banco de México señala que la incertidumbre política interna y la ausencia de cambios estructurales, son factores de riesgo para la economía. La incertidumbre política no fue considerada un factor de riesgo en la encuesta de marzo. 

Un motivo de preocupación para los analistas sigue siendo la generación de empleos formales en el país.  La mediana del pronóstico de generación de empleos asegurados al IMSS para el año, bajó de 621 mil en marzo, a 593 mil en abril; mientras que estos pronósticos para 2015 prácticamente se mantuvieron sin cambio, aunque la expectativa sigue siendo reducida (de 689 mil nuevos asegurados) en relación al mercado laboral.

La expectativa para la inflación general es de 3.87% para 2014, mostrando una reducción desde 3.95% de marzo pasado; mientras que la inflación esperada para 2015 se mantuvo prácticamente sin cambio en 3.60%.

 

A FONDO: Lea aquí todos los resultados de la más reciente encuesta de Banxico sobre expectativas del sector privado.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Banamex ajusta a 3.80% expectativa de crecimiento en 2015, nota de Arena Pública de mayo 6 de 2014.