Avanza empleo manufacturero 1.9% anual en febrero

Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento de empleo manufacturero fue de 0.45% en febrero, respecto el mismo mes de 2013.
29 Abril, 2014 Actualizado el 29 de Abril, a las 10:22
Propiciaron el ajuste a las cifras de empleo la fabricación de equipo de transporte y los productos derivados del petróleo.
Propiciaron el ajuste a las cifras de empleo la fabricación de equipo de transporte y los productos derivados del petróleo.
Arena Pública

Con un avance de 1.9% anual en febrero, la creación de empleo en el sector manufacturero confirmó la tendencia alcista del indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de este apartado de los Indicadores del sector manufacturero, el empleo de obreros representó el mayor crecimiento con 2.3% respecto a febrero de 2013, mientras que el de empleados creció 0.7% en el mismo período. Con estos datos, el acumulado anual se modificó ligeramente a la baja -a 1.8% desde 1.9%- principalmente por el alto número de empleos transitorios creados desde fin de año.

Los principales sectores que propiciaron el ajuste a las cifras de empleo fueron Fabricación de equipo de transporte, Productos derivados del petróleo y del carbón así como Maquinaria y equipo. En contraste, los que mostraron una constracción en la creación de empleos fueron Impresión e industrias conexas, Industria de la madera, Industrias de la bebida y del tabaco y la Industria química.

En cuanto a horas trabajadas, el crecimiento general en el segundo mes del año fue de 1.7% anual, derivado de un repunte de 2.1% para las oras trabajadas por obreros y de 0.3% para los empleados. En el acumulado anual, este rubro se ajustó también a la baja pero en medio punto porcentual, a 1.2% en lo que va de 2014.

Finalmente, las remuneraciones crecieron apenas 0.5% en tasa anual, sin embargo las correspondientes a obreros tuvieron un resultado negativo en febrero con la disminución de -1.0%, mientras las de empleados crecieron 2.6%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre Indicadores del sector manufacturero, con datos de febrero.