ICA, ¿podría ser la más favorecida con el Programa Nacional de Infraestructura?

Tras los detalles del Programa Nacional de Infraestructura 2014 (PNI) ofrecidos por el presidente Enrique Peña Nieto, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) puede resultar una de las firmas más beneficiadas gracias a su incursión en diversos ramos donde se prevé fuerte inversión gubernamental.
28 Abril, 2014 Actualizado el 28 de Abril, a las 14:19
Se esperan que la compañía apueste a ganar los procesos de licitación para trenes de pasajeros en la rutas México-Toluca, México-Querétaro y Mérida-Punta Venados.
Se esperan que la compañía apueste a ganar los procesos de licitación para trenes de pasajeros en la rutas México-Toluca, México-Querétaro y Mérida-Punta Venados.
Arena Pública

Especialistas del sector coincidieron en que los detalles del PNI pueden redundar en un impulso positivo para la compañía dirigida por Alonso Quintana Kawage, misma que de acuerdo con estimaciones previas de Invex – que confirmará cifras al cierre de la jornada bursátil– tuvo un crecimiento de 401% en su utilidad de operación durante el primer trimestre de 2014, coincidiendo con un avance positivo de 4.34% en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotizaba sus acciones a 22.10 pesos.

Al respecto, Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, externó: “La noticia será benéfica para el sector en general, empresas como OHL, Pinfra e ICA, seguro podrán sacarle provecho. En el caso de ICA podría ser más ventajoso ya que cuenta con experiencia en una amplia gama de ramos”, y es que la compañía con 67 años de antigüedad incursiona no sólo en la construcción de infraestructura, sino operación de carreteras, puertos e incluso el manejo de sistemas de agua en distintos puntos del país.

En tanto, otros especialistas comentaron a Arena Pública que ICA no sólo apostaría por su participación en la construcción del proyecto ferroviario de pasajeros México-Toluca, sino posiblemente los contemplados para las rutas México-Querétaro y Mérida-Punta Venados, esto, sumado a su amplio portafolio carretero, podría redituarle grandes beneficios gracias al PNI, sin embargo, para hablar de crecimiento determinado, será necesario conocer lineamos específicos de la estrategia gubernamental.

También, se espera que ICA tenga oportunidad de incursionar en el sector energético, con la construcción de un gasoducto, sin embargo, no se conocen más detalles sobre dichos planes a futuro; asimismo, la construcción industrial con el desarrollo de ICA Fluor, es otro de los fuertes para la empresa, que tiene ligeras ventajas sobre otras firmas como Pinfra y OHL, esta última, dominante en el cobro de telepeaje carretero en la red Capufe.

La inversión destinada al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones del PNI, será de 1.3 billones de pesos, según informó el líder del Ejecutivo hace unos minutos, los cuales servirán para el desarrollo de puertos, carreteras, puentes, túneles, entre otros proyectos donde ICA tiene experiencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Infraestructura: la "carta" del presidente hoy en Los Pinos, nota de Arena Pública, 28 de abril, 2014.