Compartición de infraestructura en telecomunicaciones no debe ser gratuita: UIT

Hace poco más de una semana, el director de alianzas estratégicas de Teléfonos de México, Arturo Elías Ayub, sostuvo ante los medios de comunicación que “si a Telmex le dicen 'tienes que regalar tu infraestructura', pues no vuelve a invertir un metro de red”.
25 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 19:16
Todos los operadores deben tener las mismas oportunidades para ofertar servicios triple play, dice la UIT.
Todos los operadores deben tener las mismas oportunidades para ofertar servicios triple play, dice la UIT.
Arena Pública

En ningún lugar del mundo la compartición de infraestructura para brindar servicios de telecomunicaciones entre empresas es gratuita, ya que esta práctica genera desincentivos para la inversión, advirtió Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que se discute en el Senado no precisa cuáles serán los costos que los operadores tendrán que pagarle a las empresas de telefonía Telcel y Telmex -de Carlos Slim- para utilizar su infraestructura.

En este contexto, el secretario general de la UIT señaló que lo deseable es que el Estado cree los incentivos para obligar a las empresas del sector a invertir en infraestructura, divididos en regiones del país, de tal forma que después pudieran, entre sí, compartir la infraestructura para tener una cobertura amplia.

Además, Touré recomendó que lo ideal para incentivar una competencia en beneficio del usuarios es que todos los operadores tengan las mismas oportunidades para ofertar servicios triple play, es decir, un paquete que incluya telefonía fija, televisión restringida e internet. De esa manera, recalcó, el uso de infraestructura sería más fructífera para los operadores y los usuarios tendrían un sólo recibo por tres servicios. Touré señaló que sería ineficiente pensar en generar infraestructura para cada uno de estos componentes, cuando al final todos son la misma cosa: bytes.

El funcionario del organismo internacional señaló que México aún está muy lejos de alcanzar la neutralidad, un concepto que se refiere a que todos los servicios de internet tengan el mismo acceso y velocidad, pues su reto antes que ello es lograr una mayor penetración de la red, sobre todo en poblaciones marginadas y remotas, pues por medio del internet también se pueden facilitar servicios educativos o de salud.

Hamadoun I. Touré enfatizó que las multas que se impongan como sanción a las empresas en el mercado de las telecomunicaciones deberían ser elevadas, porque de lo contrario, les será más barato y conveniente pagarlas, que corregir aquel motivo por el que les fueron impuestas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene como tarea realizar recomendaciones al marco legislativo en materia de telecomunicaciones de los países miembros de la ONU, a fin de garantizar que las leyes sean la base para lograr una penetración de 100% de la población a estos servicios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Propuesta de Javier Lozano confronta a senadores sobre Ley Telecom, nota de Arena Pública de abril 22 de 2014.