Bancos sancionados aún deben 35 millones de pesos a la CNBV

Desde el 10 de enero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a un total de 10 firmas, algunas de las cuales, continúan sin liquidar sus montos por causas desconocidas.
25 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 19:18
Son un total de 54 infracciones cometidas por las instituciones de banca múltiple, cuyos motivos para no pagar al órgano regulador se desconocen.
Son un total de 54 infracciones cometidas por las instituciones de banca múltiple, cuyos motivos para no pagar al órgano regulador se desconocen.
Arena Pública

Banco Regional de Monterrey (Banregio), Ve por Más (BX+) e Interacciones, son las instituciones de banca múltiple que adeudan 35 millones 361 mil 092 pesos al órgano regulador, como resultado de 54 sanciones por faltas diversas, como la deficiente integración en los expedientes de sus clientes y falta de criterios para clasificarlos de acuerdo al grado de riesgo.

Del total, 25 millones 797 mil 440 pesos corresponden a Banregio, 7 millones 854 mil a BX+, mientras  el millón 709 mil 227 pesos restante, a Interacciones.

De acuerdo con la base de datos de la CNBV – disponible en su portal de Internet – las 54 resoluciones tienen la posibilidad de ser impugnadas, no obstante, ninguno de los infractores ha hecho uso de dicho recurso, ni tampoco presentado medios de defensa, asimismo, se desconoce si existe fecha límite para recurrir a estas figuras legales o cubrir los montos.

Arena Pública trató de establecer contacto con la Dirección General de Delitos y Sanciones, adscrita a la CNBV, para conocer su postura sobre el tema, sin embargo, no obtuvo respuesta.

A inicios de abril, el listado de firmas más castigadas lo encabezaba Grupo Financiero Monex, que liquidó deudas por 51 millones 310 mil 196 pesos, no así Banregio, la segunda institución con mayor número de penalizaciones, que tan sólo pagó una correspondiente a errores en sus reportes de operación, con valor de 149 mil 550 pesos.

 

A FONDO: Ingresa a la sección Sanciones en el portal web de la CNBV para conocer la lista de instituciones penalizadas.

MÁS INFORMACIÓN: Monex, Banregio y Bx+, los más sancionados por la CNBV, nota de Arena Pública, abril 16, 2014.