Reconoce Banxico amplias condiciones de holgura laboral y económica

Destacó Banxico la tendencia a la baja de la inflación general, que se ubica desde enero "claramente debajo de 4 por ciento", mientras que la trayectoria de los precios de la no subyacente anual también es favorable.
25 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 10:44
Banxico reconoce datos favorables, pero incipientes, para las exportaciones y el gasto público.
Banxico reconoce datos favorables, pero incipientes, para las exportaciones y el gasto público.
Arena Pública

"Si bien se han continuado creando nuevos empleos, se mantienen condiciones de holgura amplias, tanto en el mercado laboral como en la economía en su conjunto", reconoció el Banco de México (Banxico) en su más reciente reunión para decidir la política monetaria, que se mantuvo en 3.5% para la tasa de interés de referencia como anticipaba el consenso del mercado.

En sus consideraciones para no modificar la tasa de interés interbancaria, el banco central mantuvo un tono de cierto optimismo en la evolución del desempeño económico nacional.

En particular, señaló los recientes datos favorables para las exportaciones y del gasto público, además de "algunos indicadores del consumo y la inversión privados", aunque estos fueron calificados de incipientes.

A pesar de ello, Banxico admitió que "prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica, aunque el balance de estos mejoró marginalmente". mientras que se mantuvo sin percibir presiones para la inflación general, que a la primera quincena de este mes fue de 3.53%.

Sobre el entorno global, la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza el gobernador Agustín Carstens, se mencionó la recuperación moderada de la economía impulsada por economías avanzadas, lo que provocó también una disminución en la incertidumbre de los mercados y, en consecuencia, la renovación del flujo de capitales hacia los mercados emergentes.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado sobre la más reciente decisión de política monetaria de Banxico.

MÁS INFORMACIÓN: Semana Santa empuja inflación subyacente de inicio de abril a 3.17% anual, nota de Arena Pública de abril 24 de 2014.