Desplome de inversión fija bruta en enero: cae -2.4% interanual

En su comparación mensual, los datos del indicador fueron también negativos frente a diciembre pasado.
8 Abril, 2014 Actualizado el 8 de Abril, a las 12:02
El dato llama a cuestionar si 2014 iniciará como el año pasado, con subejercicio del gasto público.
El dato llama a cuestionar si 2014 iniciará como el año pasado, con subejercicio del gasto público.
Arena Pública

Con registro negativo en los dos componentes que la integran, la Inversión Fija Bruta de arranque de año cayó -2.4% en comparación con enero de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Construcción y compra de maquinaria y equipo son los dos elementos que conforman el reporte del organismo autónomo, donde la caída de gasto en la construcción frente al año anterior fue de -2.7%, producto de menores obras de edificación no residencial por -4.2%, rubro donde se invirtió menos en carreteras, puentes y similares, obras de urbanización, generación y conducción de energía eléctrica, entre otros, así como la construcción residencial que resultó en -0.7%.

El dato llama a cuestionar si 2014 iniciará como el año pasado, con subejercicio del gasto público.

En tanto la maquinaria y equipo, que retrocedió -1.9% anual en enero, el gasto para la de origen nacional disminuyó -4.8% por la menor inversión en equipo de transporte como camiones, tractocamiones, equipo ferroviario, automóviles y camionetas, además de maquinaria para manufacturas y de la industria alimentaria.

Para la maquinaria y equipo de importación, con -0.6% anual, el menor gasto fue más notorio también en equipo de transporte así como máquinas y material eléctrico, plástico y manufacturas además de equipo para fundición de hierro, fundamentalmente.

El consenso del mercado ya anticipaba un resultado en terreno negativo para el primer mes del año, pero la contracción esperada era de -1.2%; incluso analistas de Banamex, más pesimistas con -1.5%, se quedaron cortos ante la caída del indicador de INEGI.

Y apuntó Banamex que "el actual exceso de capacidad instalada y una lenta reactivación en el segmento de edificación de viviendas serían los principales limitantes de un avance más dinámico de la inversión, y sería hasta el segundo semestre del año cuando la inversión muestre un mayor impulso".

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre Inversión fija bruta, con datos de enero.