Enfrentó SAT problemas con portal en transición digital

“Se cayó su sistema, como se esperaba y se ha demostrado, el SAT no estaba preparado para recibir numerosos tramites por la vía de su portal”, dijo un contador y fiscalista consultado.
2 Abril, 2014 Actualizado el 2 de Abril, a las 12:43
Esta mañana los contribuyentes no pudieron generar facturas electrónicas ni el envió de avisos para servicios que se prorrogaron.
Esta mañana los contribuyentes no pudieron generar facturas electrónicas ni el envió de avisos para servicios que se prorrogaron.
Arena Pública

Después de varias horas de problemas con su portal hoy, 2 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró restablecer su operación, a dos días de haber vencido el plazo para incorporar a todas las personas físicas bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
 
De acuerdo con contribuyentes, la página de tramites del SAT estuvo fuera de servicio durante varias horas en un momento en el que las autoridades fiscales del país buscan que las facturas electrónicas se conviertan en el único comprobante válido de actividades tributarias. El objetivo del SAT es contar con un mayor control sobre los contribuyentes, sus declaraciones de impuestos, sus pagos y solicitudes de reembolso. No obstante, la plataforma tecnológica del SAT enfrenta un severo bache que también se refleja en el número de personas que decidieron acudir a sus oficinas para realizar su trámite directamente. 
 
Así, esta mañana -y casi hasta el medio día- los contribuyentes que intentaban cumplir con las nuevas disposiciones del SAT no pudieron generar ningún trámite como facturas electrónicas y mucho menos el envió de avisos para servicios que se prorrogaron al 10 de abril como es el caso de actualizaciones al Registro Federal de Contribuyentes, como cambios de domicilio y apertura o suspensión de actividades.
 
Las fallas en el servicio hicieron pensar a contribuyentes y profesionales de la contabilidad que la autoridad tributaria podría otorgar una nueva prórroga para cumplir con las nuevas disposiciones porque los problemas para darse de alta podrían generar nuevos obstáculos para la correcta facturación.
 
Sin embargo, el SAT, hasta ahora no ha informado sobre alguna decisión de prórrogas adicionales. Tampoco se ha pronunciado sobre sus fallas en las plataformas tecnológicas.