Tarifas de interconexión tendrían impacto negativo sobre América Móvil

Con los ajustes realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la telefónica de Carlos Slim se enfrenta a un panorama desfavorable frente a sus competidores, reveló Accival.
1 Abril, 2014 Actualizado el 1 de Abril, a las 14:18
Los cambios en telecomunicaciones hicieron retroceder las acciones de AMX 4% la semana pasada y se prevé un impacto mayor.
Los cambios en telecomunicaciones hicieron retroceder las acciones de AMX 4% la semana pasada y se prevé un impacto mayor.
Arena Pública

En un estudio, la casa de bolsa de Banamex dio a conocer resultados de su análisis sobre el efecto de los nuevos precios fijados por el órgano regulador del sector, el cual determinó que a partir del 6 de abril habrá una reducción de 34% en las tarifas asimétricas por servicios de interconexión de Telcel, subsidiaria de América Móvil (AMX) que fue declarada agente económico preponderante.

“El impacto, difícil de medir, pero direccionalmente negativo”, determina el reporte, el cual toma en consideración que las ganancias tanto por interconexión y larga distancia representan cerca del 13% de ingresos para AMX en telefonía móvil, con lo que bajo el esquema tarifario anunciado por el IFT, cerca de 2% de sus ventas consolidadas podrían sufrir una merma.

Con la determinación del IFT, Telcel sólo podrá cobrar 0.2045 pesos por terminación conmutada en usuarios móviles en las modalidades ‘el que llama paga’ o ‘el que llama paga nacional', precio menor al fijado por la empresa en 2012, cuando tras un acuerdo con siete compañías, propuso reducir sus tarifas en forma gradual desde 0.3618 pesos por minuto hasta 0.3094 en 2014.

Mientras tanto, en lo referente a mensajes cortos, se fijó un costo de 0.0391 pesos.

Esto significa que Telcel pagará más que lo que cobra a otros operadores por conceptos de enlace entre llamadas y terminación de las mismas, situación que para Accival, “debería seguir presionando las ventas consolidadas y los márgenes de AMX a largo plazo”; pese a ello mantuvieron la recomendación de Neutral para sus acciones, que perdieron 4% la semana anterior.

De igual manera, Telmex se verá obligada a realizar ajustes, lo cual notificó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, especificando sus tarifas por minuto:

  • Interconexión dentro del mismo nodo regional, 0.02015 pesos
  • Interconexión entre nodos regionales que dependen de un nodo regional, 0.02258 pesos
  • Interconexión entre nodos regionales que dependen de distintos nodos nacionales, 0.02340 pesos
  • Tránsito dentro del mismo nodo regional, 0.0864 pesos
  • Tránsito entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional, 0.01108 pesos.
  • Tránsito entre nodos regionales que dependen de distintos nodos nacionales, 0.01190 pesos

 

A FONDO: Conoce a detalle el análisis realizado por los especialistas de Accival.

MÁS INFORMACIÓN: Consulta el esquema tarifario anunciado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.