De momento, inflación regresa al rango de Banxico: 3.89% anual a inicio de marzo

El resultado publicado por Inegi estuvo en línea con la expectativa del mercado, quienes anticipaban una inflación anual de 3.91%, aunque el crecimiento de precios subyacente se localizó marginalmente por debajo de la estimación del consenso.
24 Marzo, 2014 Actualizado el 24 de Marzo, a las 10:49
"El gusto" de tener una inflación a la baja va a durar poco, anticipa el director de Moody's Analytics.
"El gusto" de tener una inflación a la baja va a durar poco, anticipa el director de Moody's Analytics.
Arena Pública

Durante la primera quincena de marzo, los precios generales tuvieron un crecimiento anual de 3.89%, regresando al rango del Banco de México (Banxico) -si bien, en su límite superior- después de varias entregas de este indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con resultados por encima de 4.0%. La inflación subyacente fue de 2.84% en el período de referencia y la no subyacente de 7.29%.

Por artículos que representaron el mayor efecto en precios al principio de marzo, fueron el limón, gasolina y carne de res los principales incidentes al alza del indicador, si bien destacan otros con incremento en su precio con menor incidencia como el 3.32% para el plátano, 5.41% para el aguacate y el muy elevado incremento de 10.17% para "otras frutas".

A la baja, jitomate, pollo y frijol ocuparon las primeras posiciones de incidencia el sentido contrario, aunque alimentos como la papaya y el nopal vieron sus precios bajar en 8.56% y 9.75%, respectivamente, con menos peso general.

Por su finalidad de consumo, los precios del rubro "comunicaciones" fueron los únicos con tasa anual negativa en la primera mitad de este mes, con una disminución de -0.97%. En cambio, otros rubros que mantienen altos niveles en comparación con 2013 son restaurantes y hoteles con 5.12%, bebidas alcohólicas y tabaco con 7.21% y transporte con 7.86%.

A propósito, el director de Moody's Analytics y colaborador de Arena Pública, Alfredo Coutiño, comentó hace dos semanas que "el gusto" de tener una inflación a la baja va a durar poco, anticipando junio como el mes en que la escalada de precios retome una tendencia alcista que, incluso, podría llegar hasta 5%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre el INPC, con datos de la primera quincena de marzo.

OPINIÓN: Inflación a la baja, solo por unos meses, opinión de Alfredo Coutiño.