Cofece descafeinada; diputados modifican ley secundaria de competencia

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este jueves con 90 cambios -de acuerdo al comunicado de la propia Cámara- la legislación secundaria de la reforma en materia de competencia y dota de facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), creada por la misma reforma. Se espera que dicha legislación sea discutida y votada por el pleno el próximo martes 25 de marzo.
21 Marzo, 2014 Actualizado el 21 de Marzo, a las 15:32
La comisión de Economía es presidida por Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE y de Concanaco-Servytur.
La comisión de Economía es presidida por Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE y de Concanaco-Servytur.
Arena Pública

Analisitas y especialistas en materia de competencia advierten que los diputados "descafeinaron" la legislación secundaria en materia de competencia económica que el presidente de la República envío al Legislativo el 19 de febrero pasado, restando fuerza al organismo para hacer valer la competencia y libre corncurrencia en el páis, como se esperaba antes.

Los cambios más importantes que los diputados hicieron a la iniciativa presidencial son los siguientes:

  1. Se eliminó la segunda parte de la definción de barreras a la competencia y la libre concurrencia por considerar que se invadían las facultades del poder Ejecutivo y Legislativo, para quedar: "Cualquier característica estructural del mercado, hecho o acto de los Agentes Económicos que tenga por objeto o efecto impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir en los mercados, así como las disposiciones jurídicas emitidas por cualquier orden de gobierno, en ambos casos que impidan o distorsionen el proceso de competencia y libre concurrencia". Se eliminó esta parte: "así como las disposiciones jurídicas emitidas por cualquier orden de gobierno, en ambos casos que impidan o distorsionan el proceso de competencia y libre concurrencia". Art. 3, fracción IV.
  2. Se agregó una palabra que ata a la Cofece a consultar el artículo 94 para definir insumos esenciales cuando se trate de prácticas monopólícas relativas; anteriormente, la Cofece podría definir sin acudir a dicho artículo, para quedar: "Para efectos de investigar y en su caso sancional las prácticas... la comisión determinará la existencia de insumos escensiales sustanciando el procedimiento previsto en el artículo 94". Art. 56.
  3. Se añaden párrafos para que no se consideren como barreras aquellas que sean resultado de la eficiencia económica: "La introducción de bienes o servicios resultado de la investigación y la innovación, del desarrollo tecnológico y organizacional, y de la acumulación de capacidades en las empresas, que se constituyen en ventajas competitivas dinámicas...". Art. 57.
  4. Se añaden párrafos para que no se consideren como insumos escenciales los resultantes de la eficienica económica: "La introducción de bienes o servicios resultado de la investigación y la innovación, del desarrollo tecnológico y organizacional, y de la acumulación de capacidades en las empresas, que se constituyen en ventajas competitivas dinámicas...". Art. 60.
  5. En el capítulo de las investigaciones para determinar insumos esenciales o barreras a la competencia, se elimina lo relativo a la desincorporación, por considerarse una sanción extrema que sólo se aplicará cuando un agente económico reincida en prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas. Art. 94.
  6. Se añade una fracción que modifica la defincición de sanción previa: "Las sanciones por las prácticas monopólicas o concentraciones prohibidas (que) se hayan realizado en el mismo mercado relevante".
  7. Se añadió una línea para acotar las visitas de verificación y quedan como están en la ley de competencia vigente: "La Comisión tendrá las siguientes atribuciones: Practicar, dentro de las investigaciones que lleve a cabo, visitas de verificación...". Art. 12, fracción II.
  8. Se eliminan los indicios de la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas como causa objetiva para iniciar una investigación, pues "los indicios no cumplen con el criterio de objetividad". Art. 71.
  9. Incrementa el alcance para funcionarios impedidos en participar de una investigación, que sólo consideraba a Comisionados. Serán aplicables los impedimentos y excusas a "los titulares de la autoridad investigadora y del órgano encargado de la instrucción... así como al personal que labore en dichas áreas de la Comisón". Art. 24 y 25.
  10. Los requisitos para la presidencia de Cofece quedan explícitos en la ley, no solo en su estatuto orgánico. Se incluyen requisitos abiertos a la interpretación como "gozar de buena reputación" y "reconocida solvencia moral". Art. 31.
  11. Precisa que, en las investigaciones con expediente en curso, los agentes económicos podrán solicitar una única audiencia oral ante la Comisión para aclaraciones. Art. 85 Bis.
  12. Faculta a la Contraloría de la Comisión para "revisar el programa y los informes de la Comisión, y reportar los resultados a las Cámaras del Congreso de la Unión". Art. 37.
  13. Agrega un párrafo, por el que los objetivos de Cofece deberán cumplirse en armonía con el artículo 25 constitucional, que define la competitividad como "el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo". Art. 2 y 10.
  14. Elimina dos párrafos, con lo que una demanda por perjuicio económico ya no dependerá de la resolución final de Cofece en una investigación. En el texto original, una demanda del consumidor tenía plazo hasta que la Comisión emitiera una resolución que, de confirmar actos monopólicos, confirmaría también el perjuicio a terceros. En la nueva redacción, el juicio y resolución de Cofece van por separado, por lo que la sentencia del primero no estará atada a la resolución de la Comisión. Se argumentó un atentado a la justicia expedita de tenerse como proponía el Ejecutivo. Art. 126.

Entre las reacciones a estos cambios por aprobarse ante el pleno de San Lázaro, el CEESP -dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), principal organismo empresarial del país- dio el visto bueno al dictamen y declaró a Reforma que "cumple en términos generales con los requisitos que requiera la certeza jurídica para la inversión".

En caso explícito, el presidente de Cemex señaló que un organismo descentralizado no puede tener facultades tales que ponga en riesgo las grandes decisiones de los grupos empresariales, por lo que pidió que se revisara la Ley de Competencia para reducir las atribuciones de Cofece. La mayor cementera del país ya ha sido investigada en México y Europa por posibles actos monopólicos.

Para Mario Sánchez, presidente panista de la comisión de Economía, el sector empresarial habría quedado "90% conforme" con los cambios que votó la comisión a su cargo, de acuerdo con El Universal. Y es que el albiazul conoce bien las peticiones del gremio, pues fue presidente del CCE entre 2010 y 2012, así como de Concanaco-Servytur entre 2009 y 2010.

En sentido contrario, los excomisionados de la hoy extinta CFC, Miguel Flores Bernés y Cristina Massa Sánchez, han criticado la aprobación en comisiones del documento legislativo.

Flores Bernés calificó de cosméticos los cambios realizados al dictamen, pues "no mejoró en nada la iniciativa". Massa Sánchez, por su parte, señaló que son "preocupantes ciertas disposiciones de la Ley de Competencia aprobada en Comisión de Economía. Momento clave para empresas", aunque evitó entrar en detalles a través de su cuenta de twitter.

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen, por aprobar, por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica.

MÁS INFORMACIÓN: Soy mujer de una sola pieza: Alejandra Palacios, entrevista de Arena Pública de marzo 3 de 2014.