InvestaBank, el regreso de Enrique Vilatela

Durante más de siete años fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); antes estuvo a cargo de la dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en los últimos meses, fungió como consejero de varias compañías que en sus reuniones de consejo de administración coincidían en la complejidad de obtener financiamiento por parte de la banca mayoritariamente extranjera.
19 Marzo, 2014 Actualizado el 19 de Marzo, a las 09:36
Será un banco que no opere con sucursales, alejado de los créditos por tarjeta o nómina que tan rentable resultan para la banca comercial.
Será un banco que no opere con sucursales, alejado de los créditos por tarjeta o nómina que tan rentable resultan para la banca comercial.
Arena Pública

Fue así como surgió el proyecto de impulsar un nuevo banco -de capital mexicano- para el financiamiento de las exportaciones. Son 35 socios mexicanos, con participaciones que van desde el 3%, quienes aportaron recursos para el capital de una institución crediticia que opera a partir de la licencia otorgada originalmente a Rabobank (RBS).

El grupo de inversionistas que encabeza Enrique Vilatela -quien hasta ahora no tiene participación en el capital- compró los activos, la cartera y las pocas cuentas con las que contaba esta institución. Hace apenas unos días sesionó por primera vez su Comité de Crédito y los créditos iniciales del nuevo banco estarían por autorizarse.

La relación con Bancomext será clave porque, más allá de un descuento de los recursos del banco de desarrollo, InvestaBank busca aprovechar todos los productos y servicios que puede impulsar el desarrollo de exportadores en buenos sujetos de crédito. Por ello en este momento Vilatela recluta a ejecutivos bancarios que conozcan ampliamente de procesos vinculados con el comercio exterior, por lo que la operación de InvestaBank podría considerarse un poco más cara que la de la banca tradicional.

Será un banco que no opere con sucursales y muy alejado de los créditos de tarjeta de crédito o nómina que tan rentable resulta para la banca comercial, sobre todo para la extranjera con posiciones mayoritarias en los sistemas de pagos. Vilatela, quien en un principio sólo fue invitado a presidir el Consejo de Administración, ahora también está a cargo de la dirección general y desde ahora trabaja en una estrategia que permita a esta institución alcanzar fuentes de fondeo para ofrecer mejores tasas de interés.

No se descartan alianzas con instituciones nacionales y extranjeras, como el propio Rabobank, que compartan la vocación y los negocios relacionados con la exportación. La participación en los mercados de deuda nacionales también es una opción para InvestaBank que buscaría otorgar financiamientos por poco más de 800 millones de pesos al cierre de 2014.

Por cierto, entre los accionistas del banco sí figura Manuel Arroyo, presidente de Comtelsat y dueño del diario El Financiero, pero su participación no sería de las más importantes y no superaría el 4%.

 

A FONDO: Conozca más sobre la información financiera de InvestaBank.