Firma Rusia el tratado de adhesión de Crimea

Y es que para el gobierno ruso, indicó Reuters, desde el derrocamiento del ex dirigente ucraniano Viktor Yanukovich, el gobierno de aquel país incluye a líderes vinculados con corrientes neo nazis, antisemitas y de pensamiento anti ruso.
18 Marzo, 2014 Actualizado el 18 de Marzo, a las 16:57
Los mercados se han mantenido en plena volatilidad ante el seguimiento de la crisis ucraniana.
Los mercados se han mantenido en plena volatilidad ante el seguimiento de la crisis ucraniana.
Arena Pública

Con la promesa de no ir por otras regiones de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin firmó este día el tratado con el que la región de Crimea se adhiere a territorio ruso.

Frente al Parlamento de Rusia, Putin defendió el referéndum que habría otorgado mayoría por la separación de Ucrania de una "abrumadora voluntad del pueblo" de Crimea, por lo que se anticipa la ratificación de este tratado por el Legislativo ruso en los próximos días, de acuerdo a la agencia Reuters.

En su discurso, Putin señaló que "no se le puede llamar a una misma cosa negra y, al otro día, blanca", refiriendo a lo que llamó hipocresía de las naciones de occidente que hoy amenazan con acciones de mayor trascendencia en la toma de Crimea cuando, años atrás, dieron el visto bueno a Kosovo para declararse independiente de Serbia.

El conflicto se remonta a febrero como su principal antecedente, cuando el gobierno ucraniano decidió rechazar un acuerdo comercial con la Unión Europea de largo alcance, mismo que se entendió por la comunidad internacional como el inicio de una alianza con el gobierno ruso de Vladimir Putin, quien arropó el derrocamiento del entonces presidente Yanukovich en lo que escaló rápidamente en una intervención militar una vez superado el apoyo meramente político.

Los mercados se han mantenido en plena volatilidad ante el seguimiento de la crisis ucraniana. Al cierre de la jornada, el Dow Jones avanzó 0.55% mientras que el Nasdaq 100 lo hizo en 1.20%. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores recuperó parte de su profunda caída de la semana pasada con variación de 2.28%, con 38,814.69 unidades.

Los gobiernos estadunidense, polaco y británico calificaron las acciones de Rusia como inaceptables y la Casa Blanca anticipa una reunión de las principales economías y potencias bélicas la siguiente semana, para analizar las posibles consecuencias en lo que da forma a la principal crisis bélica mundial desde la Guerra Fría del siglo pasado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea aquí el reporte completo de Reuters (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Se hunden los mercados a 3 días del referéndum de Crimea, blog de José Miguel Moreno.