En Miami decidirán compensaciones por Canal de Panamá

En materia de pleitos mercantiles y controversias, Miami está jugando un nuevo rol en el desarrollo de arbitrajes internacionales para resolver disputas comerciales originadas, principalmente, en Latinoamérica.
18 Marzo, 2014 Actualizado el 18 de Marzo, a las 09:28
Ahí se realizará el arbitraje entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica.
Ahí se realizará el arbitraje entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica.
Arena Pública

Miami apuesta por ofrecer la infraestructura jurídica necesaria para poder resolver en forma neutral disputas comerciales internacionales. No han sido pocos los casos de diferendos comerciales que en la Secretaría de Economía, bajo la responsabilidad de Idelfonso Guajardo, no han podido atenderse adecuadamente por los costos y distancias.

Ahí, en la Florida, se deliberará sobre los procedimientos de arbitraje entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica, en donde participa ICA. El arbitraje fue una de las condiciones impuestas para que las obras de expansión del canal se reanudaran luego de la interrupción del mes pasado. Un panel de árbitros en Miami va a decidir quién será responsable por pagar los gastos adicionales que llegan a 1,600 millones de dólares.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá, que encabeza la empresa española Sacyr, tendrá que buscar una resolución a favor en el arbitraje en el que se decidirá los sobre costos de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la región. Fue el pasado 20 de enero cuando en Panamá se decidió el camino legal a seguir en esta controversia. Miami será el escenario de esta batalla jurídica.

Diez años atrás, el arbitraje para resolver los problemas sobre la expansión del Canal de Panamá se hubiera deliberado en tribunales de Londres, Nueva York o La Haya.

No ha sido fácil para Miami llegar a este punto. Ha sido necesario, por ejemplo, cambiar las leyes de la Florida; se ha creado una corte jurídica para arbitrajes internacionales y se ha educado a una generación nueva de abogados en las leyes internacionales que dominan estos procedimientos. Todo eso ha contribuido a que el número de disputas comerciales arbitradas en Miami hayan aumentado 161 % entre 2009 y 2013. Empresas latinoamericanas acuden a Miami a resolver conflictos debido al acceso directo a esta ciudad, los abogados poliglotas y multiculturales y la nueva corte, que es la segunda de este tipo en Estados Unidos, luego de Nueva York. En otras palabras, se está construyendo un epicentro jurídico para convertirla en una industria muy rentable en la región, en un momento clave de lento crecimiento económico.

Será también en Miami, por cierto, en donde se desarrolle el congreso bianual del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial de La Haya. El evento se realizará durante la primera semana de abril y lo inaugurará el Juez Stephen M. Schewebel, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia y ex miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional.

 

A FONDO: Conozca más sobre las obras de Grupo Unidos por el Canal de Penamá.