Manufacturas confirman séptimo mes al alza; abren 2014 con ganancia de 2.5%

Se trata de la quinta ocasión en que la producción industrial tiene un resultado positivo en 14 meses, desde que el indicador cayó de forma casi permanente durante el primer mes de la administración del actual gobierno federal.
13 Marzo, 2014 Actualizado el 13 de Marzo, a las 14:06
El resultado estuvo encima de la previsión del mercado, que esperaba avance positivo pero de tan solo 0.3%.
El resultado estuvo encima de la previsión del mercado, que esperaba avance positivo pero de tan solo 0.3%.
Arena Pública

Con un avance de 0.7% anual en enero, la producción industrial arrancó 2014 con números negros, encima de la previsión del consenso de mercado que esperaba avance positivo pero de tan solo 0.3% en el primer mes del año.

Por los sectores analizados por el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el principal avance a tasa anual fue para las manufacturas, que crecieron 2.5% frente al primer mes de 2013; se trata del séptimo mes consecutivo que el sector presenta un resultado positivo, si bien desde julio pasado ha sido cada vez menos vigoroso. El otro resultado positivo, aunque muy acotado, fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, con 0.3%.

A la baja, la minería presentó una contracción marginal de -0.1% mientras que fue la construcción la del mayor rezago con disminución de -2.5% anual.

En su comparación mensual, las manufacturas se confirmaron como el principal motor del crecimiento industrial con avance de 2.34% frente a diciembre pasado, mientras que los tres sectores adicionales presentaron números rojos: minería con -0.06%; electricidad, gas y agua con -0.90% y construcción con -1.23%.

En días pasados, Inegi también confirmó que la caída en el gasto de la construcción acumuló en 2013 una baja de -5.0%, por lo que el sector inicia 2014 en un estancamiento que se mantiene en el gasto y, consecuentemente, en su producción. Por la demanda de materiales del sector, fueron las tuberías, componentes electrónicos, alambre y cal, entre otros, los que presentarons los principales recortes en el mes de referencia. El último mes con resultado positivo para la construcción, en tanto producción y demanda, fue noviembre de 2012.

Sin embargo, analistas de Banamex consideraron que "los segmentos de edificación y de trabajos especializados para el sector muestran una tendencia ascendente muy moderada".

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Actividad Industrial, con datos de enero.

MÁS INFORMACIÓN: Gasto en construcción cayó -5.0% durante todo 2013, nota de Arena Pública de marzo 11 de 2014.