Oceanografía, asunto de seguridad nacional

Sin embargo, por el nivel de recursos públicos involucrados en este caso, fácilmente podrá impugnarse la decisión de mantener el caso reservado y Pemex tendrá que entregar toda la información relativa a los contratos.
11 Marzo, 2014 Actualizado el 11 de Marzo, a las 09:33
En Banamex se revisan los procesos que siguieron directivos vinculados con fideicomisos y su área de prevención contra el lavado de dinero.
En Banamex se revisan los procesos que siguieron directivos vinculados con fideicomisos y su área de prevención contra el lavado de dinero.
Arena Pública

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tiene una gran caso: el expediente de Oceanografía que el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin -al menos en lo que respecta a esa entidad- declaró reservado bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y, por supuesto, de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que regula a Citibank (de la que Banamex es filial), a Pemex y también a Oceanografía, luego de que Amado Yáñez y su asesor financiero, Martín Díaz, lograron realizar varias emisiones de bonos en los mercados internacionales.

Por estar sujeta a un proceso judicial, el argumento de la paraestatal puede resultar válido en tanto se libren órdenes de aprehensión y se deslinden responsabilidades. El IFAI, mientras tanto, podrá impugnar.

En Banamex-Citibank, que preside Javier Arrigunaga, también tienen mucha tarea. Para empezar, en esa institución se revisan cuidadosamente los procesos que siguieron no sólo los directivos vinculados con fideicomisos y operaciones de factoraje, sino también los de su área de prevención contra el lavado de dinero.

De confirmarse que se ignoraron políticas, como la de evitar a las llamadas Personas Políticamente Expuestas (PPEs), entonces se podrían presentar sanciones no sólo en México sino también en Estados Unidos.

 

A FONDO: Lea aquí las respuestas del director de Pemex a preguntas formuladas por escrito por diputados.

MÁS INFORMACIÓN: Mayor fraude de Oceanografía si Pemex no hubiese actuado, advierte Lozoya, nota de Arena Pública de marzo 10 de 2014.