La frustrada venta de Oceanografía

Yáñez sí quería vender la empresa; de hecho ya buscaba socios y, además, pretendía diversificar sus negocios al futbol, por ejemplo.
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 09:55
Uno de los tiradores por Oceanografía habría sido Carlos Hank Rhon, presidente del GF Interacciones.
Uno de los tiradores por Oceanografía habría sido Carlos Hank Rhon, presidente del GF Interacciones.
Arena Pública

Uno de los tiradores por la gigantesca empresa de servicios petroleros, Oceanografía, habría sido Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones.

La vinculación con Amado Yáñez se limitaba a la relación de cliente-banquero porque Interacciones también fue acreedor del empresario que ahora enfrentaría deudas por más de dos mil millones de dólares pero, sobre todo, cargos por lavado de dinero, defraudación a bancos, al fisco, al IMSS que dirige José Antonio González Anaya, a tenedores de bonos, arrendadores de barcos en el extranjero y consultores.

Sin embargo el interés de Hank Rhon no tenía muy contento a Yáñez porque, evidentemente, la oferta no sería muy atractiva. Después de todo, Interacciones -como otros bancos- conocía las prácticas de la empresa que se convirtió en el brazo de servicios marítimos de Pemex y esos antecedentes no constituían una buena carta de negociación.

Sidek, de los hermanos Martínez Güitrón, también llegó a consolidar un gran negocio en el segmento de astilleros gracias a los contratos de la paraestatal. Sidek tampoco terminó en buenos términos. Las deudas con Banamex también formaron parte del quebranto de la compañía de los hermanos Martínez Güitrón.

Volviendo a la oferta de Hank Rhon, el escenario no hacía feliz a Yáñez porque fue precisamente el banco comercial de los estados y los municipios, el que demandó a Oceanografía -en la misma época que lo hizo Bancomext- por la entrega de documentos falsos.

Pemex y algunos acreedores de la empresa de Campeche sabían que Amado Yáñez buscaba salir de la empresa ante el temporal que se avecinaba. Por ello lo habrían presionado para acelerar la venta y muchos grupos con buenas referencias comerciales, pero sobre todo excelentes relaciones políticas -algo de lo que ya adolecía Yáñez- levantaron la mano.

 

MÁS INFORMACIÓN: El fideicomiso de Banamex y Oceanografía, nota de Arena Pública de marzo 6 de 2014.

OPINIÓN: ¿Qué tan lejos llegará el caso Oceanografía?, columna El Observador de marzo 7 de 2014.