El fideicomiso de Banamex y Oceanografía

La celebración de juntas entre Pemex, Oceanografía y Banamex-Citibank era también una obligación porque, por la complejidad de la operación y el monto que alcanzó, no podía realizarse con menores garantías.
6 Marzo, 2014 Actualizado el 6 de Marzo, a las 09:33
No se trató de un simple factoraje, sino de una especie de bursatilización privada de sus cuentas por cobrar.
No se trató de un simple factoraje, sino de una especie de bursatilización privada de sus cuentas por cobrar.
Arena Pública

Fue hace más de un año cuando en Banamex-Citibank se cerró la firma del fideicomiso que permitió a Oceanografía, de Amado Yáñez, obtener financiamiento de sus cuentas por cobrar y órdenes de trabajo.

No se trató de un simple factoraje, como se ha dicho, sino de una especie de bursatilización privada de sus cuentas por cobrar que ameritó por parte del banco filial del gigante estadunidense del crédito, la constitución de un mecanismo financiero y legal que garantizara la seguridad de las operaciones. En ese fideicomiso se estableció como obligación el nombramiento de un supervisor independiente que fue acordado por ambas partes.

Tan firme y sólida era la operación del fideicomiso que los acreedores de Oceanografía y, específicamente, aquellas empresas que les arrendaban barcos para cumplir con las operaciones de Pemex, sabían de la existencia de ese fideicomiso y ante los incumplimientos de Oceanografía en el pago de los montos parciales acordados, reportaron a Pemex la irregularidad y, por supuesto, a Banamex-Citibank.

Por eso, las investigaciones en torno a este caso tendrían que alcanzar este instrumento y las medidas regulatorias que, aunque se establecieron y se sabían necesarias, no se cumplieron.

 

MÁS INFORMACIÓN: Exhibe Banamex débil administración con caso Oceanografía: Moody's, nota de Arena Pública de marzo 5 de 2014.