Tres entidades, sin justificar 79.7 mdp que recibieron del Fondo Metropolitano

Entre otras reglas para el 2014, las entidades que reciban los Fondos Metropolitanos deberán publicar los resultados de obra y gastos en su página web, así como medir la eficiencia del uso de recursos con indicadores. Las reglas prohíben gastar los fondos en gasto corriente o de operación.
4 Marzo, 2014 Actualizado el 4 de Marzo, a las 16:44
Los fondos se podrán destinar a proyectos de competitividad, prevención ante fenómenos naturales, desarrollo urbano, entre otros.
Los fondos se podrán destinar a proyectos de competitividad, prevención ante fenómenos naturales, desarrollo urbano, entre otros.
Arena Pública

La Laguna, la Ciudad de León y el Valle de México tienen pendiente de justificar, restituir o aclarar un total acumulado de 79.7 millones de pesos que recibieron como recursos del Fondo Metropolitano en el 2012, de acuerdo con el informe de la cuenta pública de ese año realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A propósito, hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para el Fondo Metropolitano, que para el presente año ejercerá nueve mil 943 millones 468 mil 314 pesos.

Entre otras especificaciones, el reglamento destacó que los fondos se podrán destinar a proyectos que impulsen la competitividad, prevención de riesgos ante fenómenos naturales, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, provisión de servicios públicos, capacidades productivas, entre otras, de las 47 zonas metropolitanas del país.

Proyectos específicos en los que podrán gastar los recursos son: ordenamiento de asentamiento humanos, transporte público, infraestructura hídrica (drenaje, alcantarillado, saneamiento), construcción y rehabilitación de infraestructura; sistemas de comunicación e información para la seguridad pública; adquisición de reservas territoriales y derechos de vía, estudios de impacto ambiental, estudios técnicos, entre otros.

El reglamento puntualiza que las entidades deberán solicitar el Fondo Metropolitano durante el primer semestre del 2014 y, después, se pierde el derecho a solicitarlo. Luego de recibirlo, tendrán tres días hábiles como máximo para depositarlo en una cuenta bancaria abierta exprofeso para la administración de los recursos del fondo.

En este punto, la ASF observó que las entidades antes mencionadas que recibieron recursos del Fondo Metropolitano no lo depositaron en los tiempos que marca el reglamento y, además, no entregaron oportunamente los anticipos para que iniciaran las obras, a pesar de que las tres entidades ya habían recibido el recurso por parte de la federación al momento de requerirse.

Otra regla puntual que la ASF observó incumplida, fue la de modificar los proyectos donde se aplicarán los recursos del fondo en un plazo máximo de 15 días hábiles luego de su aprobación, ya que los resultados de la Auditoría señalaron que existe una planeación inadecuada de los recursos porque al cierre del ejercicio se efectuaron cambios de proyectos en la cartera aprobada, situación que ocasionó retrasos en la contratación de obras y un bajo porcentaje de utilización de los recursos en el año para el cual fueron autorizados, que fue el 2012.

 

A FONDO: Lea aquí las reglas de operación del Fondo Metropolitado para 2014.

A FONDO: Conozca más detalles del informe de cuenta pública 2012 de la ASF.