Fraude de Oceanografía a Banamex devela falta de control de instituciones: CNBV

Los bienes asegurados por la PGR a Oceanografía fueron adjudicados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en tanto se establezcan las relaciones penales.
3 Marzo, 2014 Actualizado el 3 de Marzo, a las 12:16
De comprobarse un fraude, se restituirían daños a Banamex con los bienes que la autoridad aseguró a Oceanografía.
De comprobarse un fraude, se restituirían daños a Banamex con los bienes que la autoridad aseguró a Oceanografía.
Arena Pública

El presunto fraude que la petrolera Oceanografía cometió contra Banamex, al solicitar y recibir créditos con información supuestamente falsa hasta por un monto de 400 millones de dólares, devela que podría haber falta de control en las instituciones financieras, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, en entrevista para Radio Fórmula.

Aguadé aseguró que a raíz de estos hechos la comisión que preside se dio a la tarea de revisar con las instituciones financieras mecanismos para llevar a cabo una mejor operación y evitar que un fraude como el cometido presuntamente por Oceanografía pueda suceder.

El presidente de la CNBV destacó que los 400 millones de dólares presuntamente defraudados no ponen en riesgo la capitalización de Banamex, ni su sustentabilidad, ya que representan únicamente el 1.15% de su cartera.

La Comisión tiene dos tareas específicas en este caso particular: primero, investigar si hubo irregularidades de cumplimiento en leyes financieras al interior de Banamex que permitieran otorgar créditos a Oceanografía mediante el programa de descuento de facturas, mejor conocidas como “factoraje”.

Segundo, tipificar los delitos financieros y sancionar tanto al banco como a la empresa petrolera, si se llega a comprobar que Oceanografía recibió créditos de Banamex con información falsa, sostuvo el presidente de la CNBV.

Aguadé explicó que, en coordinación con la Procuraduría General de la República, determinarán los delitos financieros de que se trate y, de comprobarse un fraude, se restituirían daños a Banamex con los bienes que el viernes pasado la autoridad aseguró a Oceanografía como medida precautoria.

El presidente de la CNBV estimó que en dos semanas se tendrá más información sobre el caso, y que también se trabaja en determinar el monto exacto de pérdida de ganancias que sufrió el banco, que la semana pasada reportó en 235 millones de dólares menos de lo registrado para el año 2013.

 

A FONDO: Escuche aquí la entrevista completa de González Aguadé en Radio Fórmula.

MÁS INFORMACIÓN: Yáñez ya planeaba la venta de Oceanografía, nota de Arena Pública de marzo 3 de 2014.