Falta de contundencia amenazaría la ley antimonopolios: Cofece

En su primera experiencia en el sector público, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, admite que su edad -que es la misma de su homólogo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aclara la presidenta- causó "cierta expectativa 'por ver cuánto sé, qué tan entrona soy'", sin embargo asegura ser una mujer confiable, "de una sola pieza", lista para tomar las decisiones de la materia con base en evidencia técnica.
3 Marzo, 2014 Actualizado el 3 de Marzo, a las 11:48
Cofece tendrá nula injerencia en sectores estratégicos, como el de exploración petrolera.
Cofece tendrá nula injerencia en sectores estratégicos, como el de exploración petrolera.
Arena Pública

En pleno inicio de las discusiones formales en el Congreso para la redacción de reglas secundarias de la reforma de competencia económica, Palacios consideró que la atención debe centrarse en la no dilución de la ley por parte de los legisladores. En entrevista con Arena Pública, la presidenta de Cofece apuntó que "una de las amenazas es que la ley no sea lo suficientemente contundente para que la Comisión pueda llevar a cabo su mandato constitucional".

Sin embargo, Palacios Prieto se mostró segura de que no existirán reglas secundarias descafeinadas, tomando en cuenta que "son los mismos diputados y senadores que (la) votaron a favor".

Por sectores estratégicos, como el energético en cuanto a exploración petrolera, la presidenta del ente animonopolios admitió que Cofece tendrá nula injerencia, aunque no descarta que las reglas secundarias propongan más acciones que ser un agente coadyuvante para el sector, una vez librado el período de transición.

Se trataría de un sector especialmente complejo para Cofece, que depende de la legislación secundaria para opinar o dar a conocer mayores detalles de su función, por tratarse de bienes con precio regulado y un subsidio de importancia. Aún así, la presidenta de la oficina autónoma aclaró que el de gasolinas es un mercado donde se podría ver competencia "relativamente pronto". Cómo y cuándo va a intervenir Cofece en el sector petrolero, es un tema que "aún está un poco suelto".

Aclaró también que su misión, si bien es equiparable con la de un policía de la competencia, no implica dureza en sus acciones. "Una cosa es ser 'el policía' y otra ser 'el malo... Mientras las empresas no tengan comportamientos anticompetitivos, no tenemos problemas con ellos".

"Con cara amable y muchas ganas, realizamos nuestro trabajo todos los días", concluyó Alejandra Palacios.

 

MÁS INFORMACIÓN: "Soy mujer de una sola pieza", Alejandra Palacios, entrevista de Arena Pública de marzo 3 de 2014.