Productividad de mexicanos sería tres veces mayor en Estados Unidos

En el 2011 por ejemplo, los 24 millones de trabajadores de origen mexicano aportaron 25.6 billones de pesos al PIB de Estados Unidos, mientras que el PIB mexicano fue de 14 billones de pesos, explicó Lelo de Larrea.
25 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 21:18
Los mexicanos en Estados Unidos son ocho veces más productivos en agricultura que los mexicanos en su país: Lelo de Larrea.
Los mexicanos en Estados Unidos son ocho veces más productivos en agricultura que los mexicanos en su país: Lelo de Larrea.
Arena Pública

La población de origen mexicano en Estados Unidos produce 3.6 veces más que los mexicanos residentes en el país, sostuvo Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) durante una mesa de análisis sobre la productividad del país organizada por el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

Esta diferencia se acentúa en ciertos sectores, por ejemplo, en la agricultura, donde los mexicanos en Estados Unidos son ocho veces más productivos que los mexicanos en su país, siete veces más productivos en el sector servicios, cuatro veces más en el manufacturero y dos en el sector construcción.

En este contexto, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), participante de la mesa, explicó que la sorpresa cada año no es que México crezca poco, sino que crezca, ya que las condiciones están dadas para que esto no suceda, entre otras razones, porque la cadena de productividad se rompe en cada eslabón comenzando por el ahorro.

El 52% del ahorro lo producen los hogares mexicanos, sin embargo su inversión fija es sólo del 28%, porque no hay información necesaria, ni los medios para que inviertan de manera directa en empresas, es decir, hay una falla de intermediación, explicó Molano.

Además, continuó, la inversión no se ve reflejada en el crecimiento de la economía. El 63% de la inversión se destina al sector de la construcción, cuyo crecimiento promedio es de 0.3% anual que se traduce en sólo 7% del PIB, en otras palabras, no hay infraestructura, sino más casas.

Durante su intervención, Catalina Delgado del IMCO, enfatizó que los trabajadores mexicanos no tienen las herramientas y habilidades necesarios para ser más productivos, ya que el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país tiene estudios de secundaria o menos, situación que frena la potencial productividad del país.

Además, explicó que la fuerza laboral más preparada del país, es decir el 17% de la PEA que cuenta con licenciatura o grado mayor, enfoca sus esfuerzos en carreras que no son productivas a nivel salarial, como Administración de Empresas, Medicina, Derecho, Psicología, contra las mejor ubicadas por productividad salarial que son Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ciencias de la Tierra.

 

A FONDO: Lea aquí cada presentación de la mesa de análisis de México, ¿Cómo Vamos?