Avanza 0.12% inflación quincenal de inicio de febrero, debajo de expectativa de analistas

Por su incidencia sobre la inflación general, el limón superó el impacto de la gasolina de bajo octanaje con una variación para el período de 27.32%.
24 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 21:24
Inegi indicó al limón, la gasolina, cebolla y gas doméstico natural como los principales elementos de encarecimiento de precios.
Inegi indicó al limón, la gasolina, cebolla y gas doméstico natural como los principales elementos de encarecimiento de precios.
Arena Pública

El incremento de precios durante la primera quincena de febrero en comparación con la segunda de enero fue de 0.12%, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), un avance menor al esperado por analistas económicos que calculaban una inflación quincenal de 0.20%.

Sin embargo, la inflación anual de 4.21% en el período de referencia mantiene altos precios en diversos sectores de la medición de acuerdo a su utilidad: aunque los de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron -0.27% frente a la quincena anterior, su precio frente a febrero de 2013 presentó una tasa anual de 4.45%; el transporte, con avance de 0.24% en la quincena, mantiene una inflación anual de 8.13% contra la misma quincena del año anterior.

Las tasas de inflación subyacente y no subyacente crecieron 0.12% por igual, pero su tasa anual se mantiene en niveles elevados. Los precios subyacentes se apuntaron 2.97% anual, con alimentos, bebidas y tabaco en 4.73%. En la no subyacente, con 8.22% anual, avanzó 6.19% en frutas y verduras y 10.21% para los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por su incidencia sobre la inflación general, el organismo autónomo indicó al limón, la gasolina, cebolla y gas doméstico natural como los principales elementos de encarecimiento de precios mientras que a la baja, fueron el jitomate, lociones y perfumes, chile serrano y calabacita los que apuntalaron un menor incremento de precios del esperado por analistas del sector privado.

De acuerdo a analistas de Banamex, quienes calificaron de positivo el reporte de precios, los impactos de la miscelánea fiscal posterior a la reforma de la materia "ya se materializaron casi totalmente en la primera mitad de enero", lo que implicaría una "sorpresiva" tendencia descendente más acentuada de la inflación anual.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre inflación en la primera quincena de febrero.