Ni 1.3%; economía apenas crece 1.1% en 2013

Cada una de las tres actividades económicas que presenta el indicador registraron menor crecimiento que el tercer trimestre, cuando se empezó a considerar el inicio del repunte económico del país.
21 Febrero, 2014 Actualizado el 21 de Febrero, a las 14:41
Solo los servicios tuvieron avance positivo en el cuarto trimestre de 2013 mientras que industria y el agro presentaron números rojos.
Solo los servicios tuvieron avance positivo en el cuarto trimestre de 2013 mientras que industria y el agro presentaron números rojos.
Arena Pública

Con un ajuste a la baja de la perspectiva del gobierno federal para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, que fue calculada en 1.3% por la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el resultado del PIB real del cuarto trimestre y el acumulado anual, que fue de a 1.1%.

Por las actividades económicas, únicamente el sector de servicios tuvo avance positivo en el último trimestre de 2013 mientras que la industria y el sector agropecuario presentaron números rojos. Así, el PIB del acumulado anual de las actividades primarias fue de apenas 0.3%, las secundarias ratificaron su caída con -0.7% y las terciarias, 2.1%.

El avance de 1.1% para el PIB del cuarto trimestre es el más bajo para un mismo período desde 2009, cuando en plena crisis económica presentó una disminución de -4.7%. El indicador para el cierre de año, desde entonces, no había sido menor a 3.9% en tres años consecutivos, hasta ahora.

El economista y colaborador de Arena Pública, Jonathan Heath, cuestionó quién es responsable de este bajo crecimiento. "Yo diría 40% entorno externo y 60% interno, del cuál la mayor parte fue culpa del gobierno", sin embargo, aclaró Heath que no se trata únicamente de responsabilidad en la actual administración sino de la pasada, cuando iniciaron "las políticas equivocadas de impulsar casas de interés social", factor principal en la caída de las actividades secundarias a lo largo de todo 2013.

Casi en línea con el resultado del organismo autónomo, el consenso del mercado anticipaba un crecimiento de 1.0% en su variación anual. De hecho, en el cálculo de Jonathan Heath para determinar el crecimiento del PIB, el resultado exacto sería de 1.0634%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre PIB a precios constantes, con datos del 4° trimestre de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Inegi, ¿habia la validación del PIB en 2013?, nota de Arena Pública de febrero 5 de 2014.