Turismo nacional alcanza su máximo consumo en tercer trimestre de 2013

El avance llegó a su máximo desde, cuando menos, 2013 y se trata del mejor desempeño del sector no solo en el cuarto julio-septiembre de años anteriores sino de cada resultado trimestral desde el mismo período.
17 Febrero, 2014 Actualizado el 17 de Febrero, a las 11:07
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) turístico general, éste presentó un crecimiento de 0.7%.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) turístico general, éste presentó un crecimiento de 0.7%.
Arena Pública

Con un avance anual de 3.8% en el tercer trimestre de 2013, el consumo turístico de viajeros nacionales en México se apuntó el mejor resultado para el período y similares, de acuerdo a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tal resultado fue el único con avance positivo en el indicador de consumo turístico interno, luego de la disminución de 0.4% para el consumo de turismo extranjero durante el mismo período, para colocar al indicador general de consumo en 3.4% anual durante el tercer cuarto del año anterior.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) turístico general, éste presentó un crecimiento de 0.7% derivado de una ganancia de 1.9% para los bienes y un marginal 0.4% para los servicios del rubro.

Los resultados de Inegi se presentan en línea con los ofrecidos por la Secretaría de Turismo federal, que la semana pasada indicó que 2013 se trató del "mejor año para el turismo en la historia, en captación de divisas", mientras que el Banco de México informó este fin de semana que la captación de divisas el año pasado alcanzó los 13 mil 900 millones de dólares, "una cifra récord".

 

A FONDO: Lea aquí los Indicadores trimestrales de la actividad turística trimestral, de Inegi, con datos del tercer trimestre de 2013.

A FONDO: Lea aquí el informe sobre la captación de divisas por turismo en 2013, del Banco de México.