El nivel de inflación bajaría de 4% a partir del segundo trimestre: Banxico

Por decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.5%, al considerar que los choques que ha enfrentado la inflación son de caracter temporal y un ajuste a la tasa tendría efectos cuando dichos choques ya se hayan desvanecido por su cuenta.
14 Febrero, 2014 Actualizado el 17 de Febrero, a las 16:49
"Todos los miembros concordaron que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado".
"Todos los miembros concordaron que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado".
Arena Pública

En su discusión del contexto de precios, "todos los miembros concordaron que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado". Se esperaría que la inflación por encima de cuatro por ciento se mantenga durante los primeros meses del año, aunque existe la expectativa entre el gobernador y subgobernadores de Banxico de que los precios regresen al intervalo de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo permanente de 3% a partir del segundo trimestre.

"El gasto público y el consumo privado han comenzado a mostrar un incipiente repunte", consideró la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno. Uno de ellos habría indicado que existe una tendencia ascendente para el consumo privado, derivado de lo que calificó como mejoría de ventas de menudeo por El Buen Fin y cifras favorables de la ANTAD en noviembre y diciembre. Pese a esta opinión, "la mayoría" recordó los bajos niveles de la confianza del consumidor, registrados consistentemente en el indicador desde finales del año pasado.

En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento económico, Banxico apuntó al alza la recuperación de Estados Unidos por encima de la previsión y el impacto de las reformas aprobadas, a mediano plazo, sin causar presiones inflacionarias y en favor de la inversión y la demanda agregada.

Como riesgos a la baja, la volatilidad de mercados por el retiro de estímulos de la Fed así como una evolución menos favorable de lo esperado en consumo interno y en la inversión. Alguno de los miembros de Banxico apuntó también el riesgo a la baja por los efectos del aumento tributario y también de la inseguridad.

A propósito del contexto internacional, la Junta de Gobierno consideró que los episodios de volatilidad registrados durante las últimas semanas de enero corresponden a un nuevo nerviosismo en los mercados por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos. "La volatilidad se ha exacerbado debido a la acumulación de desbalances económicos en algunas economías emergentes", destaca el banco central, quien señala a Turquía, Argentina y Brasil como los de mayor riesgo.

Fue la opinión de uno solo de los integrantes de la Junta de Gobierno la que no descartó que dicha normalización de la política monetaria en Estados Unidos pueda propiciar una salida de capitales en México, "que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país".

 

A FONDO: Lea aquí la minuta de la más reciente decisión de política monetaria de Banxico.