Conagua invertirá mil millones de pesos en Túnel Canal General de Valle de Chalco

Anunciado desde el pasado 27 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalizó con ICA la construcción del túnel canal general y las plantas de tratamiento en proyecto contra inundaciones en Valle de Chalco.
13 Febrero, 2014 Actualizado el 13 de Febrero, a las 13:11
Se trata de un convenio firmado por la Sagarpa, Conagua y el gobierno del Estado de México en agosto de 2013.
Se trata de un convenio firmado por la Sagarpa, Conagua y el gobierno del Estado de México en agosto de 2013.
Arena Pública

Con un monto de 1,139 millones de pesos, Empresas ICA anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que firmó un contrato con la Comisión Nacional del Agua para construir 7.9 kilómetros de un tunel -con cinco metros de diámetro- paralelo al Canal General de Chalco, con trayecto entre la planta de bombeo Parada del Toro hasta la planta de bombeo La Caldera.

Adicionalmente, el proyecto incluye la construcción de cuatro lumbreras de 12 metros de diámetro, revestimiento definitivo al túnel y la fabricación, suministro y colocación de las dovelas de soporte a la estructura. Se trata de un contrato asignado por licitación pública, con plazo de 38 meses para su conclusión.

Se trata de la formalización de un convenio firmado por la Sagarpa, Conagua y el gobierno del Estado de México en agosto de 2013, como parte de las obras de ingeniería para un proyecto que intenta disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco, así como el rescate de la laguna Tláhuac Xico.

La construcción de este tunel es el primero de los ocho conceptos que incluye el convenio donde destaca también la construcción de un sistema de avetamiento (dren) para drenar suelo saturado de líquido y cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.
 

A FONDO: Lea aquí el aviso de ICA a la BMV.

A FONDO: Lea aquí más detalles del proyecto de Sagarpa-Conagua-Edomex en Valle de Chalco.