Por caída en Construcción, producción industrial de 2013 cierra el año en -0.7%

En cuanto al resultado de diciembre, se trata del noveno resultado negativo para el avance anual del indicador desde hace 13 meses, cuando las tasas han estado consistentemente en números rojos a excepción de manufacturas.
11 Febrero, 2014 Actualizado el 11 de Febrero, a las 12:53
El consenso del mercado apuntaba hacia un avance positivo de 0.6% en el último mes del año pasado.
El consenso del mercado apuntaba hacia un avance positivo de 0.6% en el último mes del año pasado.
Arena Pública

En el acumulado entre enero y diciembre de 2013, el poderoso sector de la Construcción ha mostrado un retroceso de -4.5%, suficiente para arrastrar al indicador general a terreno negativo pese a los avances en el sector manufacturero y de generación de energía, agua y gas por ductos.

Los resultados al cierre del año pasado para cada una de las actividades económicas que conforman el indicador fue de : -1.7% en Minería, compuesto por retrocesos de -1.2% y -3.7% para las del tipo petrolero y no petrolero, respectivamente. La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas por ductos avanzó ligeramente en 0.2%. Las Industrias manufactureras crecieron en el acumulado, en 1.4%.

De acuerdo al indicador de Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para diciembre, dos de las cuatro actividades económicas que lo conforman presentaron caídas a tasa anual por lo que éste tuvo un retroceso de -0.3% en diciembre respecto al mismo mes de 2012.

La caída más relevante, de -2.5% para la Construcción, tuvo fundamento en la reducción de demanda de materiales, estructuras metálicas, componentes electrónicos, aluminio y "otros productos de hierro y acero", entre otros. En este caso, se trata del decimotercer resultado consecutivo en números rojos para el sector, si bien se trata de la caída anual menos vigorosa del indicador desde abril de 2013.

En cuanto al sector manufacturero, con 1.1% de avance anual frente a diciembre de 2012, Inegi indicó crecimiento para la producción de equipo de transporte, prendas de vestir, productos metálicos, muebles, industria química y del papel, entre algunos otros.

En términos mensuales, los sectores que presentaron un avance positivo fueron los de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas por ductos con 1.26%, así como un marginal crecimiento del sector Construcción de 0.16%. A la baja, Manufacturas cayeron -1.10% mientras que la Minería lo hizo por -0.85% respecto a noviembre.

El consenso del mercado apuntaba hacia un avance positivo de 0.6% en el último mes del año pasado. Banamex mostró menos optimismo calculando que el indicador tendría un avance apenas significativo de 0.1%, quedando incluso por arriba del resultado publicado por el organismo.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Actividad Industrial con datos de diciembre de 2013.