Asegura Videgaray crecimiento sostenido de 5% en las próximas décadas

En entrevista con Kelly Evans de la cadena estadunidense CNBC, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que la recuperación económica de Estados Unidos representa una oportunidad para el avance de México y muy buenas noticias para el crecimiento de la región.
11 Febrero, 2014 Actualizado el 11 de Febrero, a las 10:35
"Debemos estar seguros de que el mercado y la opinión pública entienda qué hacemos", apuntó Videgaray como un reto de las reformas.
"Debemos estar seguros de que el mercado y la opinión pública entienda qué hacemos", apuntó Videgaray como un reto de las reformas.
Arena Pública

Pese a que el cálculo oficial para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año es de 3.9% -así como en 2013 también estuvo en cifras cercanas y finalizó en 1.3%- el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que es posible esperar un crecimiento sostenido de hasta 5% no solo en los próximos años sino en las decadas por delante, una vez implementada la agenda reformadora del Ejecutivo ferderal.

Incluso, el funcionario aseguró que el ajuste al alza de la nota de Moody's para la deuda soberana mexicana, en tiempos de volatilidad, es un signo inequívoco de que el gobierno lleva una ruta correcta.

A propósito de las reformas, particularmente la energética, el titular de la SHCP indicó que se trata de una necesidad para atraer inversión y tecnologías, una dupla que se ha quedado rezagada ante otros mercados -como el estadunidense y su boom energético- aunque admitió que los dos retos de la reforma son su implementación a partir de leyes secundarias pero también será un reto enfrentar las expectativas generadas, o las aún no generadas, como su explicación dejó entrever. "Debemos estar seguros de que el mercado y la opinión pública entienda qué hacemos y los pasos a seguir para llevar a cabo estos cambios, para tener efectos a largo plazo en los prospectos nacionales", apuntó.

En cuanto a la relación bilateral con EU y la volatilidad que el recorte al estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed) ha causado en algunos mercados, Videgaray consideró el hecho como "muy buenas noticias" para México pues esto representa que la economía del país vecino ya inició con un mejor dinamismo, recordando que el 80% del mercado de exportación de manufacturas mexicano está precisamente en Estados Unidos.

 

VIDEO: Vea aquí la entrevista completa al secretario Videgaray por CNBC.