Urge Ruiz Esparza a liberar banda de 700 Mhz

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, urgió a la Cámara de Diputados para concretar las leyes secundarias en telecomunicaciones, que permitan, a la brevedad posible, abrir la banda de 700 Megahertz (MHz).
29 Enero, 2014 Actualizado el 29 de Enero, a las 13:16
Se requiere un escenario "atractivo para la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV".
Arena Pública

“Se trata de un gran reto, sin duda”, indicó el funcionario, quien añadió que otra premisa para lograrlo, es completar la transición a televisión digital en México, donde de acuerdo a sus palabras, de los 31 millones de hogares existentes, 15 millones aún dependen de la señal analógica.

Ruiz Esparza resaltó los beneficios, destacando que permitiría a inversionistas entrar al mercado,  facilitando el proveer los llamados ‘servicios al mayoreo’, pero, sobre todo: “Para generar un piso parejo y por tanto, atractivo para la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión”.

Empresas como Telefónica de España, o la estadounidense Cisco, son algunas de las empresas con interés manifiesto por explotar la banda de 700 Mhz, misma que alberga 13 canales de televisión abierta; por ende, permanecen a la expectativa de conocer las estipulaciones fijadas por el Legislativo.

Cabe destacar, que la liberación de la banda a 700MHz ha sido objeto de oposición por parte de empresas como Televisa y TV Azteca, las cuales iniciaron litigios ante tribunales de las autoridades correspondientes para detener el proceso puesto en marcha por el Gobierno federal.

 

A FONDO: Lea aquí más acerca de las declaraciones del secretario Ruiz Esparza

MÁS INFORMACIÓN: 700 MHz, la manzana de la discordia, nota de Arena Pública