¿Se aproxima un ajuste a la política monetaria? No, de acuerdo al mercado

Aunque Agustín Carstens no fue enfático al adelantar si habrá o no un cambio en la política monetaria del Banco de México en su próxima reunión -este viernes 31 de enero-, el incremento de precios que llevó a la inflación ya por encima del 4 por ciento se mantiene como un factor latente en los mercados financieros ante la posibilidad de un cambio en la tasa de interés de referencia del banco central.
29 Enero, 2014 Actualizado el 29 de Enero, a las 12:22
"Siempre van a existir razones para hacer ajustes, a veces de manera esperada y muchas de manera inesperada", consideró Carstens.
"Siempre van a existir razones para hacer ajustes, a veces de manera esperada y muchas de manera inesperada", consideró Carstens.
Arena Pública

"Siempre van a existir razones para hacer ajustes, a veces de manera esperada y muchas de manera inesperada", consideró el gobernador de Banxico en entrevista con Arena Pública, quien afirmó que son la estabilidad financiera y la inflación los factores por los que la institución vela y, de acuerdo a su desempeño, decide cambios de política monetaria.

Y es que la inflación del cierre de 2013 de 3.97% y la tasa anual en la primera quincena de enero, de 4.63%, se instalan -y sobrepasa, en el segundo caso- al límite del rango del banco central cuya meta permanente es 3%, con menos o más un punto porcentual como rango adicional. Se trata de una situación que se espera para los primeros meses del año, que ya ha dado muestras claras en estas primeras semanas; "tendremos una inflación por arriba del 4 por ciento", admitió el gobernador, quien recordó que hay varios factores en juego para este incremento de precios además de la reforma hacendaria y su miscelánea fiscal, como el entorno climatológico con impacto en precios agropecuarios y los incrementos a tarifas de gobierno, como el fuerte aumento al precio del Metro en la Ciudad de México.

Sin embargo, la más reciente encuesta de perspectivas de Banamex presentó una abrumadora mayoría de respuestas de analistas que esperan un próximo movimiento a la tasa de interés de referencia del banco central hasta el próximo año, en específico, marzo de 2015 como mediana de la encuesta. Quienes anticiparían un ajuste este año son solo CI Banco, en septiembre y Scotiabank, en junio. En prácticamente todos los casos -con la excepción de tres, de un total de 27 encuestados- se trataría de un ajuste al alza en 25 puntos base.

 

MÁS INFORMACIÓN: FED terminaría este año con el recorte de estímulos: Agustín Carstens, entrevista de Arena Pública de enero 29 de 2014.