Firman alianza gobierno y autodefensas para institucionalización de grupos

El gobierno federal y el gobierno de Michocán firmaron un acuerdo con lideres de autodefensas para la institucionalización de estos, con apoyo por parte de la Secretaría de La Defensa Nacional para su capacitación y otorgamiento de "herramientas".
27 Enero, 2014 Actualizado el 27 de Enero, a las 17:46
Comunicación, traslado y operación, parte de los compromisos asumidos por el Ejército.
Comunicación, traslado y operación, parte de los compromisos asumidos por el Ejército.
Arena Pública

El acuerdo fue firmado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en representación de las autoridades federales mientras que por el gobierno de Michocán estuvo presente el gobernador Fausto Vallejo. Por parte de los grupos de autodefensas, fueron los representantes de las comunidades de Churumuco, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán de Vázquez de Pallares, Aquila y Coahuayuna de Hidalgo.
 
El acuerdo incluye ocho puntos: 

  • Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales.
  • Para protección de sus comunidades, personal de autodefensas podrá formar parte de Policía Municipal si acreditan requisitos. 
  • Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena.
  • Sedena se compromete a dotarlos de herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
  • En los municipios en conflicto se llevará a cabo auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a disposiciones legales.
  • Se establece la rotación de los Agentes del ministerio público federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de MP.
  • La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michocán mantendrá comunicación permanente con autoridades municipales.
  • Se harán las gestiones para que los detenidos por portación de arma que se encuentran en libertad provisional, firmen el acuerdo en Michocán.
  • A servidores públicos con responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre acreditada, se les aplicará todo el peso de ley.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la Secretaría de Gobernación a propósito de los acuerdos firmados con autodefensas en Michoacán.

OPINIÓN: Empresarios furiosos, columna El Observador de enero 21 de 2014.