Consultorios contra la obesidad, otro tema para la Cofepris

<p>En el caso de especialidades y certificaciones de profesionistas que estudian en otros pa&iacute;ses para atender la obesidad, resulta que la Cofepris todav&iacute;a no valida esos estudios para ser reconocidos en M&eacute;xico.</p>
21 Enero, 2014 Actualizado el 21 de Enero, a las 09:51
En las facultades de Medicina de México, al estudio de la obesidad sólo se le destinan tres horas en todo el programa académico.
En las facultades de Medicina de México, al estudio de la obesidad sólo se le destinan tres horas en todo el programa académico.
Arena Pública

En las facultades de Medicina de México, al estudio de la obesidad sólo se le destinan tres horas en todo el programa académico para la formación de personal médico que se extiende por más de dos mil horas. A pesar de que se trata de una enfermedad cuya prevalencia amenaza seriamente a la población mexicana, la capacitación de médicos y especialistas en este problema es mínima.

En 1985, la obesidad ingresó a la relación de enfermedades del sector salud y entre 2002 y 2004, la Organización Mundial de la Salud la consideró ya una enfermedad mortal que detona otros padecimientos como diabetes e hipertensión. México ahora ocupa el primer lugar en obesidad infantil. En adultos, México y Estados Unidos pelean por el primer lugar en este problema que no sólo amenaza a los sistemas de salud sino también a la economía.

El problema en México, además, es que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó el precedente de declarar inconstitucional la Norma Oficial para la Obesidad, los pacientes con este mal enfrentan un conflicto porque han proliferado todo tipo de clínicas y supuestas especialistas que prometen resolver un problema que no es estético sino de salud y que necesita de profesionales con especialidades y capacidades de integrar a otros expertos en el manejo integral del problema.

Hasta ahora, por ejemplo, la Dirección General de Profesiones, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha aceptado ninguna de las propuestas de colegios y académicos dirigidas a modificar los planes de estudios que preparen a médicos con especialidad en temas de obesidad.

Mientras tanto, si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza Mikel Arriola, realiza visitas e inspecciones a consultorios, sancionando a aquellos médicos  que no cuentan con la preparación para tratar padecimientos vinculados con el sobrepeso, la tarea es titánica por las fallas estructurales del sistema y la creciente necesidad de atención tanto pública como privada.

Ya la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes presentada por la doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, marca las bases de una política pública dirigida a la prevención pero también al tratamiento de la obesidad como una enfermedad. En ese documento de la Secretaría de Salud se establece, por ejemplo, que las entidades del gobierno federal dedicadas al sistema de salubridad deben contar con unidades médicas de atención primaria con el personal capacitado y el equipo adecuado.

No obstante, con tres horas de estudio, difícilmente los médicos que egresen de las facultades de Medicina nacionales contarán con los conocimientos adecuados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vigilará Cofepris calorías en alimentos y boom de consultorios médicos, nota de Arena Pública de enero 20 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: "Estamos encareciendo la informalidad": Mikel Arriola, entrevista de Arena Pública de enero 19 de 2014.