Días clave para las maquiladoras

<p>En Reynosa, Tamaulipas, la principal organizaci&oacute;n de trabajadores de la industria maquiladora, el Sindicato Industrial Aut&oacute;nomo de Operadores en General de Maquiladoras, tom&oacute; la decisi&oacute;n de instalar un comedor en sus oficinas para ofrecer alimentos a los trabajadores de empresas mexicanas y extranjeras que no cuentan con recursos suficientes para una buena alimentaci&oacute;n.</p>
16 Enero, 2014 Actualizado el 16 de Enero, a las 10:12
En estos días, los trabajadores de la industria manufacturera resienten el impacto en sus bolsillos por la homologación del IVA.
En estos días, los trabajadores de la industria manufacturera resienten el impacto en sus bolsillos por la homologación del IVA.
Arena Pública

En esa región, los problemas de obesidad y desnutrición son, como en muchas zonas del país, una amenaza a la productividad que se extiende como resultado de salarios que no permiten cubrir necesidades básicas para garantizar una buena calidad de vida. Atrás quedó, por lo tanto, el sueño de que en la frontera norte del país no sólo se encontraba rápidamente empleo sino que también se alcanzaban buenos salarios.

Empresas como Motorola decidieron quedarse en México luego de una intensa negociación con la organización que encabeza Alberto Lara Bazaldúa. Nuevos horarios y negociaciones que van más allá de la flexibilidad laboral permitieron que el gigante estadunidense de las telecomunicaciones y su equipo observara condiciones sumamente competitivas.

Sin embargo, en la frontera norte, las condiciones de trabajo en muchas maquiladoras no cuentan con el apoyo de una organización sindical tan poderosa como la de Lara Bazaldúa que, mediante acciones gremiales, busca compensar el impacto en la pérdida del poder adquisitivo.

En estos días, los trabajadores de la industria manufacturera resienten el impacto en sus bolsillos por la homologación del IVA. En esta región, calcule usted, el trabajador de una maquiladora gana entre 850 y 900 pesos a la semana.

Además, para muchos no ha pasado la emergencia porque el efecto del decreto publicado por la Secretaría de Hacienda para incentivar a este sector y en especial a la inversión extranjera, se conocerá cuando las maquiladoras firmen los contratos anuales de trabajo.

La situación no será sencilla porque en la Federación de Trabajadores de Reynosa, una organización con un mayor nivel de activismo sindical, buscarán incrementos superiores a la inflación. Será entonces cuando las empresas de este sector ponderen muchos costos. En materia de prestaciones, por ejemplo, se generará un menor nivel de deducibilidad.

En esta región, también esperan que el gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, tome medidas radicales para atraer inversión como ya lo hacen otros estados de la República pero también de Estados Unidos.

Es la batalla por la inversión y los salarios la que se escribe en la industria maquiladora.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sindicatos blindan a maquiladoras contra impactos por medidas de SHCP, nota de Arena Pública de noviembre 22 de 2013.