ICA y las presiones por su participación en el Canal de Panamá

<p>El Grupo Unidos por el Canal de Panam&aacute;, que encabeza la empresa espa&ntilde;ola Sacyr, enfrenta un verdadero parte aguas sobre uno de los proyectos de infraestructura m&aacute;s ambiciosos en la regi&oacute;n. En principio se estima que ser&aacute; el pr&oacute;ximo 20 de enero cuando en Panam&aacute; se decida si se aprueba o no el incremento solicitado por la empresa ib&eacute;rica para continuar con esta obra.</p>
13 Enero, 2014 Actualizado el 13 de Enero, a las 11:05
Desde julio del año pasado, una serie de revisiones y ajustes envuelven la relación entre ICA  y sus contratistas en Panamá.
Desde julio del año pasado, una serie de revisiones y ajustes envuelven la relación entre ICA y sus contratistas en Panamá.
Arena Pública

El problema es que hace más de tres años la constructora española y sus socios: la italiana Impregilo, Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, licitaron la obra en sólo tres mil 118 millones de dólares, mientras que otros consorcios, incluyendo en el que participó ICA, que dirige Alonso Quintana, valuaron la obra en más de cinco mil millones de dólares.

Ahora resulta -tres años después– que el monto estimado no será suficiente para concluir en tiempo y forma la obra, cuyos retrasos ya cimbran la operación de otros puertos de Estados Unidos que daban por un hecho el inicio de operaciones de la nueva etapa del Canal de Panamá.  Después, ICA junto con sus socios logró un contrato para la construcción de tres kilómetros del Canal de Acceso de las nuevas esclusas.

En 2010, el contrato de obra pública se estimó en un ingreso para ICA de aproximadamente 115 millones de dólares y se estimó que la constructora mexicana terminaría en un plazo de 42 meses. Para este proyecto, ICA participa con las firmas Fomento de Construcciones y Contratas y Constructora Meco.

La noticia es que no sólo Sacyr sufre desfases en este proyecto de logística continental. En noviembre pasado las autoridades del Canal de Panamá informaron que la ejecución de la obra en la que participa ICA no cumplió con el compromiso de entrega marcado originalmente para el 18 de agosto de 2013.

Hasta noviembre pasado, de acuerdo con las autoridades panameñas, las obras en las que participa ICA tenían un avance de 68%. Sin embargo, a diferencia del consorcio que encabeza Sacyr, el grupo de empresas de ICA cuenta con suficiente material para continuar con la obra. Sin embargo, la obra no ha estado libre de desacuerdos.

Desde julio del año pasado, una serie de revisiones y ajustes envuelven la relación entre ICA  y sus contratistas en Panamá. La razón del estricto seguimiento que se da a este proyecto es que las autoridades panameñas se encuentran bajo una creciente presión luego de que publicó un extenso reporte sobre el proceso de adjudicación de las obras que concluyó con la advertencia de que si los contratistas no cumplían, entonces se ejercerían las garantías.

Los próximos días serán cruciales para Sacyr, pero también para el gigantesco proyecto de la constructora mexicana.

 

A FONDO: Conozca más sobre la operación de ICA en el proyecto del Canal de Panamá.