En 2015 inflación se acercará a 3% por ajuste en precio de gasolinas: Carstens

<p>En el 2015, M&eacute;xico tendr&aacute; mejores condiciones para lograr su meta de ajustar la tasa de inflaci&oacute;n a 3%, objetivo permanente del Banco de M&eacute;xico (Banxico), ello porque el gobierno federal se ha comprometido a ajustar el precio de la gasolina con la inflaci&oacute;n esperada en dicho a&ntilde;o, asegur&oacute; el gobernador Agust&iacute;n Carstens.</p>
10 Enero, 2014 Actualizado el 10 de Enero, a las 20:04
El gobernador señalo que el desliz en el precio de las gasolinas es uno de los factores por los cuales no se ha consolidado una inflación igual o menor al 3%.
El gobernador señalo que el desliz en el precio de las gasolinas es uno de los factores por los cuales no se ha consolidado una inflación igual o menor al 3%.
Arena Pública

Lo anterior al presentar la ponencia La Economía y la Política Monetaria en 2014, durante el seminario Perspectivas Económicas 2014 organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El gobernador de Banxico señalo que el desliz en el precio de las gasolinas ha sido uno de los principales factores por los cuales la institución a su cargo no ha logrado mantener la inflación en un rango igual o menor al 3% ya que en el 2013, por ejemplo, aumentó lo triple que el objetivo de inflación del Banco de México.

En lo que se refiere a la inflación del año que concluyó, Carstens aseguró que la causa por la cual la perspectiva inflacionaria ha aumentado paulatinamente en los últimos meses es el paquete fiscal, que tendrá un impacto en la medición de la inflación de 40 puntos base.

En los primeros meses del 2014, la inflación alcanzará más de 4% pero eventualmente bajará a rango menor de ese porcentaje a finales de año, cuando se desvanezcan los efectos que en los últimos meses elevaron los precios, principalmente los de la telefonía y de algunos productos agropecuarios, aseguró Carstens.

El también ex secretario de Hacienda señaló que la inflación que se presentará a principios del 2014 sólo será temporal y que de ello da cuenta el hecho de que las expectativas del mercado para el 2015 y los años que siguen continúen igual.

Agustín Carstens hizo un recuento de las tres ocasiones en que bajó la tasa de interés interbancaria durante el 2013 y señaló que ejecutar esa decisión fue posible por un margen de maniobra que le concedió al Banxico la amplia credibilidad obtenida por mantener la inflación del 2013 dentro del objetivo señalado, 3% con un punto porcentual más o uno menos.

Carstens aseguró que disminuir la tasa de interés permitió al banco central sortear la turbulencia de la crisis mundial con éxito, porque genero confianza en que la economía del país no estaba presionada por la demanda agregada.

 

A FONDO: Lea aquí el discurso del gobernador Carstens en su participación en el seminario del ITAM.