Jitomate, el Metro y gasolina empujan la inflación a 3.97% anual en diciembre

<p>Al alza desde el resultado de hace un a&ntilde;o, la inflaci&oacute;n de diciembre pasado fue de 3.93% de acuerdo al Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi), derivado del aumento en el precio de dos bienes que acapararon la atenci&oacute;n medi&aacute;tica en ese mes: el incremento a la tarifa del Metro y los llamados &ldquo;gasolinazos&rdquo;, as&iacute; como los vol&aacute;tiles precios no subyacentes.</p>
9 Enero, 2014 Actualizado el 10 de Enero, a las 10:49
Si bien el aumento del Metro impactó únicamente al DF, se trató del segundo genérico con impacto al alza en el indicador de precios a nivel nacional de Inegi.
Si bien el aumento del Metro impactó únicamente al DF, se trató del segundo genérico con impacto al alza en el indicador de precios a nivel nacional de Inegi.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del último mes del año pasado registró una inflación subyacente de 2.78% -desde 2.58% de 2012- y de 7.84% para la no subyacente.

El INPC apuntó como sus primeros cinco genéricos con incidencia al alza mensual al aumento de 27.04% para el jitomate, 29.94% para el Metro o transporte eléctrico, 10.29% para servicios de turismo en paquete, 0.93% para la gasolina de alto octanaje y 15.85% para el transporte aéreo. La incidencia de estos cinco genéricos se localizó entre 0.035 y 0.132% para el mes de referencia.

Si bien el aumento en la tarifa del Metro impactó únicamente a usuarios de la Ciudad de México y su zona conurbada, se trató del segundo genérico con impacto al alza en el indicador de precios a nivel nacional de Inegi. De ese tamaño fue el aumento de dos pesos por boleto.

A la baja, la dependencia listó la caída de precios mensual de -12.92% para la cebolla, -2.33% para telefonía móvil, -3.89% para el frijol, -1.19% para lociones y perfumes y de -10.89% para la papaya, como sus principales genéricos con incidencia a la baja en la inflación general.

El consenso del mercado anticipó una inflación anual a 3.93%, marginalmente por debajo del resultado hecho oficial esta mañana.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre INPC, con datos de diciembre de 2013.

OPINIÓN: La desconfianza en auge, columna El Observador de enero 9 de 2014.