Mexicanos alcanzan mínimo de confianza en la economía desde arribo de Peña Nieto

<p>Con una ca&iacute;da de 16.4 puntos en la expectativa econ&oacute;mica para los pr&oacute;ximos 12 meses, la confianza de los mexicanos alcanz&oacute; un nuevo m&iacute;nimo desde el inicio del sexenio de Enrique Pe&ntilde;a Nieto de acuerdo al Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
8 Enero, 2014 Actualizado el 8 de Enero, a las 11:10
Al cierre de la adminitración de Calderón, los mexicanos tenían mayor optimismo en la situación económica que al cierre del primer año de Peña Nieto.
Al cierre de la adminitración de Calderón, los mexicanos tenían mayor optimismo en la situación económica que al cierre del primer año de Peña Nieto.
Arena Pública

Analistas de Banamex anticiparon “un leve retroceso respecto al mes previo” en el índice de Confianza del Consumidor, en línea con el decremento de -1.4% reportado para la dependencia en el último mes del año pasado frente a noviembre. Sin embargo, fue la caída anual general de -9.4% respecto a 2012 la que incluyo disminución en cada uno de los indicadores parciales de la dependencia.

El retroceso más pronunciado fue el correspondiente a la Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual que perdió 16.4 puntos del índice respecto a los recibidos en diciembre de 2012 -el mes en que tomó posesión, entre gran optimismo, la administración de Peña Nieto- un ajuste a 91.8 en el índice de Inegi desde los 108.2 de hace un año, su mínimo desde hace 12 meses.

Muy de cerca por la profundidad de la caída, la Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses perdió 14.3 puntos en el índice anual. Al cierre de la adminitración de Felipe Calderón, los mexicanos tenían mayor optimismo -102.5 puntos- en la situación económica del momento que al cierre del primer año de Peña Nieto -88.2 puntos-.

En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar así como la esperada para los próximos 12 meses, el indicador de la dependencia registró caídas de 3.3 y 5.6 puntos, respectivamente. La capacidad para hacer compra de bienes duraderos disminuyó siete puntos en el índice anual, contra la misma pregunta de diciembre de 2012.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Confianza del Consumidor a diciembre de 2013.