Consumo e inversión aún no muestran clara recuperación: Banxico

<p>Pese al repunte observado en la econom&iacute;a a partir del tercer trimestre, a decir del Banco de M&eacute;xico (Banxico), la instituci&oacute;n advirti&oacute; que el consumo interno y la inversi&oacute;n a&uacute;n no muestran una clara recuperaci&oacute;n. As&iacute; lo se&ntilde;al&oacute; su Junta de Gobierno en la reuni&oacute;n para decidir la pol&iacute;tica monetaria del pasado 5 de diciembre.</p>
20 Diciembre, 2013 Actualizado el 20 de Diciembre, a las 11:44
En la reunión del banco central se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 3.5%.
En la reunión del banco central se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 3.5%.
Arena Pública

En la reunión del banco central, cuando se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 3.5%, los encargados de la política monetaria nacional reconocieron la expectativa de crecimiento positivo a mediano plazo por el impacto de las reformas aprobadas, sin embargo en su razonamiento destacan más riesgos a la baja que riesgos al alza para el crecimiento económico.

Destacó Banxico de que “el consumo y la inversión todavía no muestran indicios claros de recuperación” aunque existen indicadores “un tanto favorables” para la expectativa de crecimiento como son los de exportaciones, gasto público, manufacturas y opinión empresarial. Uno de los miembros de la Junta, incluso, reiteró que analistas esperan mejores resultados en 2014 y 2014 que en este año.

En cuanto a los riesgos a la baja para el crecimiento nacional, el banco central destacó una expansión económica en Estados Unidos menor a la anticipada, la no aprobación de reformas o un alcance menor al esperado, el deterioro prolongado del sector construcción, la reversión abrupta de flujos de capital en línea con la normalización de tasas de interés mundiales y la autosuficiencia energética en EU.

A decir de uno de los miembros de la Junta, la expectativa de una “gran holgura en el mercado laboral” sigue siendo un punto a tener en cuenta.

Los riesgos al alza del crecimiento, apuntó la minuta de la reunión, son el efecto favorable de la reforma energética para la productividad e inversión si se implementa adecuadamente, así como la estabilidad en la inflación general, si bien se ajustó al alza para cerrar el año.

A propósito de la inflación, “algunos miembros” señalaron claramente que el 3.5% en que fluctúa la tasa está por arriba del objetivo permanente de Banxico.

 

A FONDO: Lea aquí la minuta de la más reciente reunión de Banxico sobre política monetaria.