Turquía, México y Slim

<p>Turqu&iacute;a se ubica entre dos mundos: el asi&aacute;tico y el europeo. En com&uacute;n con M&eacute;xico, los empresarios turcos han tenido que enfrentar el peso e influencia de sus vecinos de la otrora poderosa Comunidad Europea y experimentar un continuo conflicto de identidad. M&eacute;xico y sus hombres de negocios viven una situaci&oacute;n similar con Estados Unidos.</p>
17 Diciembre, 2013 Actualizado el 17 de Diciembre, a las 11:40
México, a pesar de debilidad en estrategias de venta, representa una opción atractiva y novedosa para muchos turcos.
México, a pesar de debilidad en estrategias de venta, representa una opción atractiva y novedosa para muchos turcos.
Arena Pública

Por ello, la visita de Enrique Peña Nieto a Turquía resulta relevante porque se considera la puerta de acceso para empresas mexicanas con productos y servicios que podrían resultar interesantes para ese mercado. Es cierto, por ejemplo, que la historia y paisajes de Turquía -y por supuesto, una buena campaña de marketing– están transformando a ese país en una potencia de la industria sin chimeneas.

Sin embargo, México, a pesar de la debilidad que aún exhibe en las estrategias de venta, representa una opción atractiva y novedosa para muchos turcos.

Una clase media con una visión más europea y menos dogmática está encontrando muchas coincidencias con México y no es casual el interés de Carlos Slim por participar en el sector de telecomunicaciones y los servicios resultado de la convergencia tecnológica. Tampoco es gratuita la inversión que realizó recientemente el gobierno de Turquía, a través de su embajador, Ali Ahmet Acet, para promover la inversión y el turismo entre ambos países.

El PIB per cápita en Turquía asciende a 10 mil 363 dólares, mientras que el de México es de 10,131 dólares. La balanza comercial muestra un déficit de 105.3 millones de dólares a favor de México. Las oportunidades son muchas.

El riesgo sigue siendo el nivel de confrontación político que podría aumentar en Turquía; sin embargo, empresas mexicanas como Cemex y Gruma ya asumieron el reto.

 

A FONDO: Lea aquí el blog de la Presidencia sobre la visita de Estado a Turquía y los acuerdos firmados.