El regreso de Jesús Vizcarra: la buena y la mala noticia en sus negocios

<p>Al final del gobierno de Felipe Calder&oacute;n el empresario sinaloense Jes&uacute;s Vizcarra, fundador del grupo de productos c&aacute;rnicos Viz, tom&oacute; la decisi&oacute;n de mover su residencia a Estados Unidos. Vizcarra, quien fue legislador por su estado y presidente municipal de Culiac&aacute;n, no logr&oacute; convertirse en gobernador en su entidad y despu&eacute;s de esa contienda tom&oacute; la decisi&oacute;n de dirigir sus negocios fuera del pa&iacute;s.</p>
17 Diciembre, 2013 Actualizado el 17 de Diciembre, a las 11:38
Convertirse en una compañía pública sería una buena noticia para el grupo de Vizcarra.
Convertirse en una compañía pública sería una buena noticia para el grupo de Vizcarra.
Arena Pública

En esa decisión fue determinante la publicación de información -en medio de la campaña a la gubernatura de Sinaloa- de supuestas y antiguas amistades con integrantes del crimen organizado.

Vizcarra decidió retirarse y ahora, de acuerdo con analistas de la prensa en Sinaloa, podría regresar -bajo un gobierno federal priista- a contender en la carrera por la gubernatura del estado en 2016. A Vizcarra, quien también fue presidente del Consejo Nacional Agrario (CNA), se le atribuye una gran amistad con el presidente Enrique Peña Nieto y, por ello, ahora sí se le considera un rival muy peligroso en el terreno político.

Una buena noticia para el empresario que suspira por los días de política pura. Sin embargo, más allá de los buenos augurios electorales, Vizcarra -quien también ha enfrentado crisis en su faceta empresarial con los problemas del mercado de cárnicos (¿recuerda usted el problema del clembuterol?)- ahora tendría que ocuparse de remontar algunos retos operativos y de rentabilidad que enfrenta el Grupo Viz.

En el mercado internacional esta compañía sufre la caída en sus exportaciones luego del cierre en los mercados rusos para la carne de res de origen mexicano por el supuesto uso de ractopamina. Vizcarra y su equipo han buscado demostrar ante las autoridades fitosanitarias de sus mercados de exportación, que sus productos están libres de cualquier componente dañino para la salud.

Para evitar estos shocks en su operación, Vizcarra (cuyo grupo aún no cotiza con acciones en el mercado de valores) firmó un crédito sindicado hasta por 450 millones de dólares con bancos como Rabobank, Société, BBVA y Bancomext. Como SuKarne, Vizcarra planea llevar al Grupo Viz al mercado de capitales mientras calienta músculo en materia de información y transparencia financiera con la calificación de la agencia S&P, que dirige aquí Víctor Manuel Herrera.

Por el momento, para la evaluadora de riesgo crediticio, el Grupo Viz tiene una perspectiva negativa, pues sus indicadores financieros se ubicaron por debajo de su escenario base de rentabilidad. Ahora en medio de un menor crecimiento de la economía, que según S&P apenas alcanzaría 1.5% en 2013, los márgenes del grupo de productos cárnicos están por debajo del 5% y sus niveles de apalancamiento se ubicarán por encima de cuatro veces durante 2014.

Por estas razones, convertirse en una compañía pública sería una buena noticia para el grupo de Jesús Vizcarra.

 

A FONDO: Conozca más sobre la infraestructura y exportación de SuKarne.

MÁS INFORMACIÓN: Inician campaña para el consumo de cárnicos, nota de Arena Pública de julio 25 de 2013.