Apuesta SCT por ampliación del AICM y no por nueva terminal aérea en Texcoco

<p>La ampliaci&oacute;n del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M&eacute;xico (AICM) se construir&aacute; al costado de las saturadas instalaciones actuales as&iacute; como la construcci&oacute;n de una nueva pista en el puerto a&eacute;reo de Toluca, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dejando de lado los planes de un megaproyecto de nuevo aeropuerto propuesto desde principios de a&ntilde;o en Texcoco.</p>
11 Diciembre, 2013 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 11:55
Uno de los principales proyectos del postergado PNI era un nuevo aeropuerto para la Cd. de México, como Arena Pública reveló el 19 de febrero.
Uno de los principales proyectos del postergado PNI era un nuevo aeropuerto para la Cd. de México, como Arena Pública reveló el 19 de febrero.
Arena Pública

De acuerdo a Ruiz Esparza, se usarían terrenos del gobierno federal “no menores a 4,500 a 5,500 hectáreas de superficie”, localizados al costado del AICM en la zona del Bordo Poniente. El titular de la SCT evitó dar mayores detalles del proyecto pero “supuso” que incluirá el desarrollo de nuevas pistas y nuevas instalaciones para el complejo aeroportuario de la capital del país.

Se trataría de una recomendación recibida por la SCT por parte de expertos en infraestructura, quienes estarían apostando a la ampliación de la capacidad operativa del actual AICM pero también del aeropuerto de Toluca, con una segunda recomendación para construir una vía rápida entre ambas instalaciones y, eventualmente, ser consideradas parte de un mismo sistema, apuntó el secretario.

Sobre la confirmación de que el proyecto de Texcoco quedaría cancelado con este anuncio, Ruiz Esparza aseguró que “no es que se anule, yo creo que habrá que ver que hay un aeropuerto de 720 hectáreas que simple y sencillamente está limitado, no puede crecer más”. Pero sí crecerá más con la ampliación anunciada la tarde de ayer en la conferencia del primer año de gestión del funcionario.

Desde principios de año, uno de los principales proyectos del siempre postergado Plan Nacional de Infraestructura era la presentación de los planes de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, como Arena Pública reveló el 19 de febrero.

El plan, entonces, incluía la construcción de un aeropuerto nuevo en la zona de Texcoco en terrenos adquiridos por Conagua desde la pasada administración, con cuatro pistas e infraestructura ecológica y de desarrollo para el Valle de México. El costo fue estimado por los participantes de la cotización en un rango de entre seis y ocho mil millones de dólares, con una fecha de entrega aproximada hacia el final del sexenio del presidente Peña Nieto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Este jueves se anunciará el Plan de Infraestructura…, nota de Arena Pública de febrero 19 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Infraestructura: Cuando el “olvido” de los impactos sociales amenazan las nuevas inversiones, reportaje de Arena Pública julio 10 de 2013.

OPINIÓN: El nuevo aeropuerto, columna El Observador de julio 15 de 2013.

VIDEO: Mensaje de la SCT a reporteros de la fuente, fin de año. Vea el material a partir del minuto 29:05 para conocer más detalles de este tema.